George R. R. Martin anuncia que «La casa del dragón» tendrá cuatro temporadas
PLATA O PLOMO
El escritor reclama un premio Emmy para el actor Paddy Considine por su interpretación del rey Viserys
15 oct 2022 . Actualizado a las 11:15 h.Cuatro temporadas completas es el tiempo que el escritor George R.R. Martin cree necesario para poder desarrollar como merece la trama de La casa del dragón, la serie derivada de Juego de tronos que está actualmente en emisión en HBO Max y que este domingo (madrugada del lunes en España) alcanza su capítulo número nueve. El novelista afirma en su última publicación de su blog personal que, al ritmo actual de la narración, la serie «necesitará cuatro temporadas completas de diez episodios cada una para hacer justicia a Danza de dragones, de principio a fin».
El ritmo de la serie está siendo objeto de debate, como ya lo fue en el caso de su predecesora, Juego de tronos, por la velocidad que sus creadores imprimieron a los últimos capítulos, una vez que la ficción televisiva se despegó de las novelas. Ahora, su secuela, La casa del dragón, que se convirtió en el mejor estreno de HBO Max, muestra un ritmo muy diferente. Sus saltos temporales son una de las características más controvertidas para muchos seguidores.
George R.R. Martin ha escrito sobre este asunto y explica cómo afecta el hecho de que las series tiendan a tener cada vez menos episodios. «Los Soprano tenían trece episodios por temporada, pero solo unos años después, Juego de tronos tuvo solo diez (y ni siquiera eso en sus últimas temporadas). Si La casa del dragón tuviera trece episodios por temporada, quizás podríamos haber mostrado todas las cosas que tuvimos que saltarnos, aunque eso habría supuesto correr el riesgo de que algunos espectadores se quejaran de que la serie era ‘‘demasiado lenta’’, de que ‘‘no pasaba nada’’».
Martin confirma que le habría gustado tener más tiempo para poder desarrollar aspectos como «la relación entre Rhaenyra y Ser Harwin, el matrimonio entre Daemon y Laena Velaryon y su tiempo en Pentos, el nacimiento de hijos varios y diversos y todo lo demás que hemos tenido que obviar». Con todo, se muestra entusiasmado de poder contar con diez episodios por entrega.
Martin defiende a Ryan Condal y Miguel Sapochnik, creadores de la serie, y también al equipo de actores y técnicos. «Adoro a las jóvenes Alicent y Rhaenyra y a sus versiones adultas y también a las actrices que las interpretan», afirma el escritor acerca del cambio de cara en dos de los personajes principales.
El escritor británico alaba el modo en que se resolvió el octavo capítulo, el último emitido hasta ahora. «Fue todo lo que yo habría esperado», afirma. De este episodio destaca, por encima de todo, el trabajo del actor Paddy Considine como el rey Viserys. «El personaje que ha creado para la serie es mucho más poderoso, trágico y pulido que mi propia versión en Fuego y sangre», escribe. Bromea incluso con que su interpretación le da ganas de coger de nuevo su novela y reescribir la historia de su reinado. «Solo por este episodio Paddy merece un Emmy; si no lo consigue, no existe la justicia», afirma.