«Black Mirror», una distopía digital escrita por la inteligencia humana

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

Aaron Paul, en «Black Mirror»
Aaron Paul, en «Black Mirror» Cr. Nick Wall / Netflix © 2023.

El creador de la serie, Charlie Brooker, pidió a ChatGPT que escribiera uno de los episodios de su sexta temporada, pero afirma que el resultado fue catastrófico

15 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La última vez que Black Mirror estrenó capítulos, la inteligencia artificial era una promesa de futuro. Hoy millones de personas conversan y resuelven dudas mediante ChatGPT. La serie creada por Charlie Brooker regresa este jueves a Netflix con cinco episodios que perfilan su sexta temporada, la «más imprevisible, inclasificable e insólita hasta la fecha», según señala la plataforma.

Podría parecer previsible que el creador de esta ficción intentara involucrar de algún modo a la herramienta de lenguaje predictivo que ahora está en boca de todos. Y así fue. Brooker le pidió a ChatGPT que escribiera un episodio con la esperanza de poder estrenarlo como el culmen de su distopía tecnológica. El intento acabó en fracaso. «Me devolvió algo que, a primera vista, se leía como algo plausible, pero, en un segundo vistazo, era una mierda. Porque todo lo que hizo fue revisar las sinopsis de los episodios de Black Mirror e hizo puré con ellas [...] Allí no había ningún pensamiento original», afirmó el creador a la revista Empire.

 

De modo que los cinco episodios son fruto de la inteligencia humana de un autor que vuelve a insistir en que el progreso y la revolución tecnológica abocan a la sociedad a un reverso muy oscuro.

El episodio que más se ha destacado en el tráiler que avanza la nueva entrega de la serie es el titulado Joan es horrible y está protagonizado por una mujer normal y corriente que descubre que una plataforma de streaming global, el alter ego de Netflix, ha estrenado una adaptación de su propia vida. En la pantalla aparece la superestrella de Hollywood Salma Hayek caracterizada como ella misma. 

Aaron Paul, Kate Mara y Rory Culkin son los protagonistas de Beyond The Sea, ambientado en un 1969 alternativo en el cual dos hombres enfrascados en una misión de alta tecnología manejan las consecuencias de una tragedia inconcebible.

En otro capítulo, titulado Loch Henry, una joven pareja se traslada a un tranquilo pueblecito escocés para rodar un documental sobre naturaleza, pero acaban seducidos por una jugosa historia local sobre impactantes sucesos del pasado.