«La promesa» se reinventa para seguir enganchando a sus fans

J. Moreno MADRID / COLPISA

PLATA O PLOMO

.

El serial diario incorpora cambios en sus tramas y nuevos personajes

21 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Comienza una nueva etapa en La promesa. El serial diario de La 1, que se ha convertido en un fenómeno en las tardes de la cadena pública, llegando a alcanzar el liderazgo de las audiencias, cambia para seguir manteniendo su esencia. «No es una segunda temporada. Es el momento de dar un salto a la serie», argumenta Josep Cister, el creador de la producción que, a partir del miércoles (17.30 horas), dará un salto temporal de seis meses en el que los espectadores podrán seguir un cambio en las tramas, más localizaciones y estilismos, y una renovada factura visual, además de incorporaciones, como es el caso de la actriz Elia Galera, la mejor amiga de Cruz Ezquerdo (a quien da vida Eva Martín), que llega a palacio para revolucionar una relación que ya está tocada entre los marqueses.

Cister destaca que los cambios en La promesa, producida por Bambú Producciones, mantendrán la ambición en la serie. «Tenemos todo para seguir entreteniendo a la gente», indica. «Es una serie ambiciosa porque el equipo es ambicioso y hemos diluido las barreras entre una serie diaria y un ‘prime time'. Este es el momento de dar un salto y lo haremos de la mejor manera posible», explica. Desde RTVE, el subdirector de Ficción, Javier García Díaz, subraya que la nueva etapa llega con novedades «muy potentes» para seguir enganchando a unos espectadores tan exigentes como fieles. «Siempre nos ha sorprendido la rapidez con que la audiencia se enganchó y esperamos tener cuerda para rato», añade. Entre las nuevas tramas, La promesa será testigo de la irrupción de la crudeza de la I Guerra Mundial, que salpicará de lleno al Palacio de los Luján. Manuel (Arturo Sancho) irá al frente, lo que provocará tristeza y angustia a una familia ya de por sí rota. Para mostrar este momento bélico, la productora ha recreado unas trincheras construidas ad hoc para la ficción en la finca la Dehesa de Monreal de Toledo. Además, se siguen rodando exteriores en el Palacio El Rincón y la finca El Jaral de la Mira, en Madrid.

«Llevábamos preparando esto desde hace unos meses, aunque obviamente no se podía decir nada. Entonces verlo ahora materializado y ver cómo la prensa lo está recibiendo, pues el último examen que tenemos que pasar es el de la audiencia», revela Sancho, el protagonista de la ficción que, no obstante, no da muchos detalles de la nueva etapa. «Cuando empezamos la serie, la audiencia nos dio todo su apoyo y siguen dándonoslo hasta ahora. Pero es verdad que hay veces que dicen que les gustaría que hubiese un pequeño revulsivo. Bueno, pues ahora eso lo hemos dado. Esperemos que lo agradezcan, que les guste», señala. La actriz Ana Garcés (Jana en La promesa) cuenta que también recibió con muchísima ilusión el giro en la ficción. «Ha sido como un cambio bastante radical de todos los personajes y tramas de toda la serie», expone.

Conchita canta «La promesa»

Al mismo tiempo, la nueva etapa también va a mostrar la fuerte oposición de Martina (interpretada por la actriz Amparo Piñero) a la relación entre su madre y el conde de Ayala, que traerá unas consecuencias impactantes para la joven de los Luján. Por su parte, Catalina (Carmen Aseca) se trasladará a vivir al hangar por una terrible afrenta de la marquesa. Adriano (Ibrahim Al Shami), un joven labriego que administra un pequeño terreno de la finca, aparecerá en su vida y le hará replantearse muchas cosas. Y en la planta de servicio, Petra (Marga Martínez) será la nueva ama de llaves y no dudará en usar su posición para abusar de las sirvientas.

Uno de los cambios más visibles estará en la cabecera y su canción, interpretada desde los inicios por el cantante Gonzalo Hermida y a la que ahora se une una segunda voz, la de Conchita. «Me invitó Gonzalo y estoy flipando. Es un regalo participar en una canción súper bonita», asegura.

Para el exconcursante del Benidorm Fest, la idea de su composición para la ficción se convirtió en una realidad cuyas dimensiones de éxito han superado todas sus expectativas. «Me paran por la calle diciendo que soy el de La promesa. La canción se cuela cada tarde en las casas de la gente y es precioso. La sienten como suya», reflexiona. Desde su estreno en enero de 2023, la ficción promedia 1.025.000 espectadores y un 11,5 % de cuota en La 1, con un 64,7 % de fidelidad.