«Auge y caída de John Galliano», un documental promueve el regreso del diseñador

Magdalena Tsanis MADRID / EFE

PLATA O PLOMO

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La cinta llega trece años después de que fuera condenado al ostracismo por sus insultos antisemitas en un estado de embriaguez

07 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Trece años después de que John Galliano fuera condenado al ostracismo por sus insultos antisemitas en un estado de embriaguez, llega a España el documental Auge y caída de John Galliano. Estrenado en marzo en Estados Unidos y dirigido por el ganador del Oscar Kevin McDonald, la cinta repasa su carrera, desde sus orígenes a su consagración como director creativo de Dior en 1966 y su fulminante destitución en el 2011.

Galliano cayó en desgracia tras ser detenido en París por lanzar insultos antisemitas a una pareja en el café La Perle y al mismo tiempo difundirse un vídeo, en la misma localización y visiblemente ebrio, donde proclamaba su amor a Hitler.

El modisto pasó dos años encerrado en un centro de rehabilitación en el desierto de Arizona e hizo un curso personalizado con un rabino para tratar de entender la cultura judía y sus heridas antes de regresar al mundo de la moda en el 2014 fichado por Margiela.

McDonald se interesó por él durante el confinamiento por el covid, cuando se estaba produciendo un gran debate sobre la cultura de la cancelación en Hollywood.

«Me interesaba explorar la idea de cómo nosotros, como sociedad, podemos perdonar a quien ha traspasado las normas o ha roto tabúes, no necesariamente con implicaciones delictivas, pero que han hecho algo que la sociedad considera inaceptable», ha dicho a Efe.

El director británico se reunió con Galliano por primera vez en agosto del 2021 y descubrió, para su sorpresa, que este estaba muy interesado en que se hiciera esa película. Lo explica el propio diseñador en el documental: «No espero que todo el mundo me perdone, pero quiero que todos me entiendan».

También reconoce que influyó el hecho de que Alexander McQueen, el otro gran genio de la moda británico y con quien su trayectoria guarda muchos paralelismos, tuviera su documental y él no.

McDonald aclara que ha tenido «completa libertad creativa» y asegura que es un filme equilibrado. «Algunas personas me dicen que les hace compadecerse de John, otros sostienen lo contrario, creen que no ha sido capaz de pedir perdón de forma adecuada».

Aunque en algunos momentos del documental Galliano cae en contradicciones y evasivas, McDonald está convencido de su sinceridad y cree que en esas evasivas está la clave del retrato de un artista marcado por un padre que condenaba su homosexualidad y que encontró en la moda «una fantasía de escapismo».

En cuanto al papel de Anna Wintour, la también directora de contenidos de Condé Nast ha sido siempre su gran valedora desde que su desfile de graduación en la prestigiosa St Martins de Londres , Les incroyables, le pusiera en su radar en 1984 y hasta su salto a Dior en los 90.

«Me sorprende esa idea tan extendida en el mundo de la moda de Wintour como una todopoderosa bruja mala que mueve los hilos en todas partes», señala McDonald. En su opinión, se trata ante todo de lealtad ante un amigo y del deseo de apoyar «un talento extraordinario», lo que conlleva otro debate en boga, el de la separación entre el artista y su obra.

En todo caso cree que no hay motivaciones financieras, sino todo lo contrario, un riesgo de molestar al grupo LVMH, propietario de Dior, que es el principal inversor publicitario de Condé Nast.

«Ver todo esto como una especie de plan malvado para dominar el mundo de la moda es parte de un problema más amplio en nuestra sociedad y es que nos gusta ver conspiraciones por todas partes», remata el director.

Además de Wintour en el documental participan otras fieles a Galliano como Kate Moss, Naomi Campbell, Charlize Theron o Penélope Cruz -su vestido de boda llevó su firma-.

«Yo no sé nada de un posible regreso a Dior», dice McDonald, «me sorprendería que lo hiciera pero tampoco me extrañaría».