El polémico final de «Los Serrano» que la mayoría de sus fans aún no ha superado
PLATA O PLOMO
Un 17 de julio del 2008, hace 16 años, se emitía el último capítulo de esta serie, uno de los finales más controvertidos de la historia de la televisión
17 jul 2024 . Actualizado a las 18:25 h.«Hoy es el primer día del resto de tu vida». Este es el título que daba nombre al último capítulo de Los Serrano emitido tal día como hoy, 17 de julio, pero en el 2008. Un giro decisivo que permanece como uno de los desenlaces más discutidos en la historia de la televisión española. ¿Te imaginas despertarte de un sueño y darte cuenta de que lo que creías que era tu vida, no es real? Es lo que le ocurrió al cabeza de familia de los Serrano, al que daba vida Antonio Resines. Todo resultó ser un sueño.
Daniel Écija, uno de los creadores de Los Serrano, explicó años después que la idea se le ocurrió a él. «Era una etapa de mi vida en la que determinado tipo cosas iban mal y había sufrido alguna que otra pérdida. Todo el mundo sabe que cuando tienes un disgusto muy grande y te metes en cama, por las mañanas te levantas y el primer segundo quieres pensar que eso no ha pasado, que ha sido un mal sueño», explicó.
«El personaje de Diego Serrano sufría tanto que de alguna manera hubiera deseado no pasar por el trance de vivir determinado tipo de experiencias personales. No medimos que los críos eran muy mayores, pero sí, fue un final que tiene mucho que ver con un momento personal», argumentó en declaraciones a la cadena Ser. La directora de la serie, Begoña Álvarez, añade que Écija «apareció un día con esta idea y todos nos quedamos en shock».
«Debatimos mucho, no lo veíamos, pero también es verdad que nadie teníamos un plan B. Cualquiera de las ideas que barajábamos, no nos convencían. Nos daba la sensación de que todo iba a ser un poco frustrante. Hoy, visto con perspectiva, hasta el enfado que genera incluso en mis hijos cuando la han visto, muestra que ese final tiene un poso. Ha logrado que sea la única serie de la que todos recordamos el final», asegura.
En otra ocasión Antonio Resines habló de cómo vivió el el rodaje del final. «Parece que he hecho yo el final de Los Serrano. Es como el final de Lost. Date cuenta que hemos llegado a una categoría que.. es impresionante», explicó a Alberto Chicote. «Los críos habían crecido en una noche como 6 años. No se lo creyó ni Dios», sentenció.
Un sueño que se alargó durante cinco años y dejó una huella imborrable en la cultura popular, con frases icónicas, una banda sonora memorable y personajes entrañables que siguen siendo recordados con cariño.
La historia que comenzó con el amor entre Diego Serrano y Lucía Gómez, el vínculo entre Marcos y Eva llena de altibajos, la desgarradora muerte de Lucía en un accidente de tráfico, las hilarantes aventuras de los amigos de Diego, Fiti, Santiago, y José Luis.
Y un cuadro de familia así, se merecía una canción: «Uno más uno son siete, quién me lo iba a decir, que era tan fácil ser feliz…».
A veces, un poco de humor o perspectiva puede ayudarnos a sobrellevar las dificultades, una lección que se encargaron de enseñarnos bien aquella familia de locos. Un público que a pesar del tiempo se mantiene fiel a una serie que parece no cumplir años. «Esto puede funcionar», declaró el cabeza de familia. Y tanto que sí. Una de las series más vistas de la televisión que a día de hoy sigue teniendo el empuje de hace años.