«Valle salvaje», una historia de pasión y venganza para las tardes de La 1

J.m. MADRID / COLPISA

PLATA O PLOMO

La historia se traslada a siglo XVIII para narrar la vida de su protagonista, Adriana Salcedo de la Cruz

23 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La historia de Valle salvaje se traslada al año 1763, donde Adriana Salcedo de la Cruz (interpretada por la actriz Rocío Suárez de Puga), una joven que refleja el papel de la mujer en el siglo XVIII, tiene que dejar la villa de Madrid para trasladarse al norte de España y cumplir con su compromiso de matrimonio. Inteligente, responsable y soñadora, debe renunciar a su gran deseo, casarse por amor, para hacerlo con un hombre al que no ama. Para ello tendrá que acudir al encuentro con su prometido, a quien no conoce, y alojarse en casa de su tía, la hermana de su difunto padre. Sin embargo, su vida cambiará para siempre: conocerá el verdadero amor, la traición y pondrá su vida en peligro cuando trate de descubrir la verdad sobre la muerte de su padre.

Así es el punto de partida de Valle salvaje, la nueva y ambiciosa ficción diaria para las tardes de La 1 (de lunes a viernes, a las 18.30 horas). Creada por Josep Cister, artífice de la exitosa La promesa, cuenta con un reparto que mezcla veteranía con juventud, con actores como Manuela Velasco, Mari Paz Sayago o Marco Pernas. La gran mayoría de los exteriores se han rodado en una localización en La Pinilla (Segovia), en la que se han construido dos grandes palacios de 6.000 metros cuadrados en un enclave montañoso único. La voz de la ficción la pondrá el cantante st. Pedro, participante de Benidorm Fest, quien escribió una canción para la cabecera.

Valle salvaje quiere dar un salto de calidad en la producción de ficción diaria. De esta manera, La 1 apostará por tres series cada tarde (La moderna, La promesa y, ahora, esta nueva apuesta) como alternativa a los magacines presentados por Sonsoles Ónega (Antena 3) y Ana Rosa Quintana (Telecinco). «Ha sido duro el camino. No ha sido fácil llegar al día de hoy, pero estamos muy ilusionados y contentos», reconoce el director de Cine y Ficción de RTVE, José Pastor, quien explica que la ficción no pretende «inventar nada nuevo», sino ofrecer «un producto de gran calidad que entretenga al público, que pueda ser muy versátil y que pueda funcionar tanto en televisión en abierto como en plataforma».

La nueva oferta de la cadena pública, producida por Studiocanal en colaboración con Bambú Producciones, se ha aliado también con Netflix, que la pondrá a disposición de todos sus usuarios. «Y creemos que esto es muy bueno, porque la serie no solo se va a ver en España, sino que va a tener visibilidad en otros países del mundo. Esperemos que coloque a la ficción española, en este caso de RTVE, como una de las más consumidas», señala el directivo, que pone el foco también en que se han cuidado los más mínimos detalles. Así, una de las mayores apuestas ha sido el despliegue de vestuario, que se ha confeccionado a la medida de sus actores. Los tejidos, que abarcan desde los brocados, organza, sedas salvajes, tafetanes o encaje, pretenden trasladar a la audiencia al siglo XVIII.

Ingredientes de la ficción Por su parte, Cister marca distancias entre sus dos ficciones diarias para TVE. «La promesa ya está hecha, es una ficción que funciona y está más que contrastada. La cuestión era cómo podíamos darle una vuelta y cómo podíamos hacer algo atrayente para el espectador», expone el creador, quien asume que hacer una serie vespertina ambientada en 1763 ha sido complicado. «Pero es una historia de amor, familia, pasión, venganza y otros elementos que todo el mundo conocemos. Son los ingredientes de la vida», apunta.

Para el CEO de Bambú Producciones, Ramón Campos, Valle salvaje es el «empujón definitivo» para la apuesta por la ficción de RTVE. «Esta serie es el compendio de lo que es Bambú», dice el también productor, detrás de éxitos como Gran Reserva, Fariña o El caso Asunta. Además, valora el buen momento que a su juicio está atravesando tras el éxito de La revuelta. «Esperamos darle un empujón más a TVE que ya está viviendo en alto con Broncano y La promesa», añade.