«Inside No. 9» llega a su final con una temporada memorable

La Voz REDACCIÓN / AGENCIA

PLATA O PLOMO

.

Filmin estrena la última tanda de capítulos de la famosa ficción nacida en Reino Unido

08 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Filmin estrena la novena temporada de Inside No. 9, la última (al menos de momento) que van a desarrollar Steve Pemberton y Reece Shearsmith, quienes anunciaron que van a tomarse un respiro para dedicarse a otros proyectos, diez años y 55 episodios después de la primera emisión de la serie en Reino Unido.

La nueva temporada, de nuevo integrada por seis episodios, está repleta de sorpresas y cameos. Esta vez las historias se ambientan en una estación de tren (Boo to a Goose), en una escape room (Ctrl Alt Esc) o en la época eduardiana (The Curse of the Ninth), y preceden a la sorpresa del sexto y último capítulo (Plodding On), definido por la productora como «una fiesta de cierre final» y que contará con la sorprendente aparición de algunos de los personajes surgidos de la chistera de Pemberton y Shearsmith en todos estos años.

Para el recuerdo quedan episodios como The 12 days of Christine (T2); considerado uno de los mejores capítulos de la historia de la televisión, A Quiet Night In (T1), enteramente sin diálogos; Cold Confort (T2), rodado en un circuito cerrado de televisión; The Devil of Christmas (T3), que toma la apariencia de audiocomentario de un DVD para revelarse como algo mucho más impactante; Zanzíbar (T4), declamado como un pentámetro yámbico shakespereano; Wuthering Heist (T6), su particular homenaje a la commedia dell'arte italiana; Deadline (T5) el terrorífico Especial de Halloween emitido en directo en Inglaterra; o 3 by 3 (T8), un concurso de televisión en el que nada es lo que parece.

En declaraciones a The Guardian, Shearsmith recuerda cómo se gestó la serie en un despacho de la BBC: «Fuimos a una reunión para hablar sobre lo que pensábamos que sería la tercera temporada de Psychoville y entonces nos dijeron: ¿Y ahora qué sigue? Y fue como... ah, vale, no quieren más Psychoville». La pareja de cómicos optó entonces por crear una serie de antalogía en la que cada episodio era distinto al anterior, a imagen y semejanza de Play of the Week, el célebre programa teatral de ITV de los años 50 y 60.