Adaptación televisiva de la novela de Mikel Santiago, «La última noche en Tremor»
PLATA O PLOMO
«Más allá del thriller psicológico», la serie subraya «lo importante que es sanar tus traumas», según su creador
25 oct 2024 . Actualizado a las 09:22 h.La última noche en Tremor, adaptación de la exitosa novela homónima de Mikel Santiago, llega a Netflix. La ficción, que consta de ocho episodios, está dirigida por Oriol Paulo, y sigue a un compositor en crisis que se recluye en un pueblo costero en busca de inspiración, pero comienza a sufrir visiones y plantearse su cordura. El realizador remarca cómo, «más allá del thriller psicológico», la serie subraya «lo importante que es sanar tus traumas».
«Todos los personajes de esta serie tienen un trauma que les pesa mucho», indica Paulo. «Al final, de lo que hablamos es de lo necesario que es recomponerse para poder seguir adelante», explica, señalando que esta labor se hace desde un sitio «luminoso» y con «absoluta naturalidad».
«Yo creo que el espectador, de alguna manera, dependiendo de cómo sea su situación o la gente que tenga, se va a ver reflejado o no de una manera», sugiere Javier Rey, que protagoniza La última noche en Tremor dando vida a un músico atormentado, una figura quizá recurrente en la ficción y, en especial, en el thriller.
La actriz Pilar Castro advierte además que los traumas no se pueden tapar porque entonces «salen de la peor manera posible» y reflexiona sobre cómo la ficción, «a través del terror, a través de algo muy emocional», lleva a los personajes a «una especie de catarsis para sanar». Castro sí que debía hacer un esfuerzo por ocultar ese «trauma» de su personaje al espectador, algo que ella señala como la parte más difícil del trabajo.
A pesar de remarcar que la serie es una adaptación de la novela, con sus diferencias, Paulo entiende que siempre existe cierta presión al trasladar una obra literaria a la pantalla. «El lector le pone una serie de imágenes que nunca van a ser las mismas», acepta.
Una clara diferencia de la ficción de Netflix respecto al libro es que, en vez de tener lugar en Irlanda, tiene como escenario una localidad asturiana, Puerto de Vega. «El significado de Tremore es uno y nosotros hemos querido darle una carga más de, te aíslas pero también vuelves a casa, de alguna manera», apunta el director.