La tercera película del director F.Javier Gutiérrez ha tardado casi un año en llegar a las plataformas y se estrena en Filmin
15 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Filmin estrena la película La espera, tercer largometraje del director andaluz F. Javier Gutiérrez. La película ha tardado más de lo esperado en llegar a plataformas digitales en nuestro país y lo hace casi un año después de su estreno en cines de la mano de Maravillas Distribuciones Cinematográficas. En todo este tiempo, La espera ha llamado la atención de Estados Unidos, donde se ha estrenado en cines y también en plataformas, con un notable éxito. Actores como Vincent D'Onofrio, que trabajó con Gutiérrez en Rings, su debut en Hollywood, han apoyado públicamente el film, que cuenta con un 89 % de valoraciones positivas en Rotten Tomatoes, y la Academia de Hollywood ha incluido su guion en la colección esencial de su biblioteca.
Protagonizada por Víctor Clavijo, la película relata el vía crucis de Eladio, guarda de una finca, tras aceptar un soborno por parte de un cazador. Su descenso a los infiernos pondrá a prueba su propia estabilidad mental. La espera acumula 26 premios nacionales e internacionales, entre los que destacan tres Premios Carmen del cine andaluz, los premios al Mejor Director y la Mejor Fotografía en el FilmQuest de Utah (Estados Unidos) o el Premio al Mejor Actor que ganó Víctor Clavijo en Fantaspoa, el Festival Internacional de Cinema Fantástico de Porto Alegre.
La espera es una película que se ha rodado sin subvenciones públicas, tal y como afirma en un rótulo al principio del metraje. «Después de Rings sentí la necesidad de volver a España, a Andalucía, mi tierra, y rodar algo más íntimo, más personal», afirma Gutiérrez. El director considera que «hay un complejo en España a la hora de afrontar una película que toque el cine de género», lo que obliga a muchos cineastas a probar fortuna fuera de nuestras fronteras para mostrar su valía.
Víctor Clavijo tuvo que perder 8 kilos para contar la degradación física y mental de su personaje, y hacer un ingente trabajo para transformar su reconocible timbre de voz, pues para el director era evidente que Eladio no podía hablar como el actor. «Para mí no era un ejercicio sencillamente de imitación: quería que fuese algo realista y orgánico de verdad», recuerda Clavijo, quien afirma que el de La espera ha sido uno de sus trabajos más exigentes «en lo físico por la pérdida de peso y por el agotamiento durante el rodaje, y en lo emocional por poder sacar las tripas y poner tu corazón y ponerlo ahí, delante de la pantalla».
«Como ya hiciera en Tres días, detrás de la historia trato de ahondar en las emociones, explorando una vez más la complejidad, oscuridad, belleza y fragilidad de la naturaleza humana», explica Gutiérrez: «Todo ello disfrazado de un folk horror brutal, sin concesiones, descarnado, con alma de wéstern». Junto a Clavijo, en el reparto, intérpretes como Ruth Díaz (Tarde para la ira), Pedro Casablanc (B.), o Luis Callejo (La casa), entre otros.