«Dune, la profecía», la serie con la que mujeres reclaman su lugar en la ciencia ficción

c. s. MADRID / EFE

PLATA O PLOMO

Olivia Williams y Emily Watson protagonizan una precuela de las películas protagonizadas por Thimothée Chalamet y que rastrea en los orígenes de una misteriosa orden

26 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Precuela de las dos películas con Thimothée Chalamet, la nueva serie Dune: la profecía cuenta con dos mujeres de más de 50 años como protagonistas, Olivia Williams y Emily Watson, que creen que esto certifica un cambio positivo en la televisión y en la ciencia ficción, un espacio donde las mujeres tienen que reclamar su lugar.

La serie, ya disponible en Max en España, rastrea los orígenes de las Bene Gesserit, la orden integrada por mujeres con misteriosos poderes que buscan influir, desde las sombras, en el Imperio y en todas las esferas de poder del universo Dune. A esta hermandad pertenecían personajes como los de Jessica (Rebecca Ferguson) y Lady Margot (Léa Seydoux) en los filmes de Dune.

«Son un poco como el Vaticano en el sentido de que ejercen poder sobre el Estado, tienen un sistema educativo, además de una especie de organización de espionaje encubierta y están en las sombras», explica Alison Schapker, creadora de la serie.

Dune: La profecía rastrea los orígenes de esta secta femenina, 10.000 años antes de la ascensión de Paul Atreides, el personaje interpretado por Chalamet en las dos entregas cinematográficas dirigidas por Denis Villeneuve, que protagoniza junto a Zendaya.

Además de Watson (Valya Harkonnen) y Williams (Tula Harkonnen), el casting lo completan Mark Strong (emperador Javicco), Travis Fimmel (Desmond Hart) y la actriz india Tabu (Hermana Francesca), en un reparto dominado por mujeres que es un proyecto audiovisual de gran envergadura tras el éxito de los filmes de Villeneuve.

Para Watson algo ha cambiado en televisión —no tanto en Hollywood—, para que dos mujeres en la cincuentena estén protagonizando una serie de ciencia ficción. «No solo hay sitio para una protagonista de 50 años, sino para dos. Es fantástico», explica.

«Es bonito, a muchas mujeres les gusta la ciencia ficción y hasta ahora se preguntaban dónde estaban representadas —añade Williams—. Es hora de que las mujeres reclamen su lugar en la ciencia ficción».