«El Gatopardo», un clásico de la literatura y de la mirada de Visconti

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

Netflix / Lucia Iuorio | EFE

La ficción, dirigida por el inglés Tom Shankland, fue rodada entre Roma y las ciudades de Palermo, Siracusa y Catania, en Sicilia

27 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

De la mirada de Luchino Visconti al mercado de las series, El Gatopardo se convertirá en una nueva ficción por capítulos que llegará a Netflix en el 2025.

Basada en el clásico de la literatura italiana escrito por Giuseppe Tomasi di Lampedusa en 1957, la serie estará dividida en seis episodios y se estrenará el próximo año, todavía sin fecha concreta. La plataforma norteamericana ha dejado ver por ahora su primer avance promocional.

En 1963, el director Luchino Visconti trasladó la novela de Tomasi di Lampedusa a una película que se convirtió a su vez en uno de los clásicos del cine italiano de la época con las memorables interpretaciones de Burt Lancaster, Alain Delon y Claudia Cardinale.

Según las imágenes de la serie, esta parece reunir también ciertos paralelismos e inspiraciones en el estilo del filme de Visconti, que ganó la Palma de Oro en Cannes de 1963.

La serie, dirigida por el inglés Tom Shankland, fue rodada entre Roma y las ciudades de Palermo, Siracusa y Catania, en Sicilia, como informa Efe. Es en esta isla del sur de Italia donde se desarrolla la trama de este clásico épico ambientado en 1860, durante los combates de las tropas de Giuseppe Garibaldi en pleno proceso de unificación del país.

La serie está protagonizada por el actor italiano Kim Rossi Stuart, que hará el papel de Don Fabrizio Corbera, príncipe de Salina, y contará con Benedetta Porcaroli como Concetta, Deva Cassel como Angelica y Saul Nanni como el seductor «garibaldiano» Tancredi.

La obra explora conceptos como el poder, el amor y el precio del progreso, y habla de un mundo crepuscular en el que la aristocracia, que durante siglos gobernó la salvaje y vieja Sicilia, se ve amenazada por la supuesta modernidad que prometen los unionistas.

Para no sucumbir a esta amenaza, Don Fabrizio deberá establecer nuevas alianzas para salvar a su familia y propiciar que las clases dominantes consigan mantenerse en el poder. A esta novela se debe la famosa sentencia: «Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie».