Fallece a causa de una leucemia Gonzalo de Borbón, primo del Rey

AGENCIAS A CORUÑA

SOCIEDAD

HERNÁNDEZ DE LEÓN / EFE

Don Juan Carlos y Doña Sofía acudirán al sepelio, que se celebrará en el monasterio de las Descalzas Reales

28 may 2000 . Actualizado a las 07:00 h.

Gonzalo de Borbón y Dampierre, de 63 años, primo carnal del rey Juan Carlos, murió el sábado en Lausana a causa de la leucemia que padecía, aunque la noticia no transcendió hasta la tarde de ayer. Gonzalo de Borbón, que había fijado su residencia en la ciudad suiza desde hacía años, pereció a las once y cuarto de la noche del sábado en el Hospital Cantonal de esta localidad. El también duque de Aquitania había ingresado de urgencia después de que los médicos le hubieran diagnosticado una leucemia.
Los reyes de España anunciaron ayer su intención de acudir al sepelio de Gonzalo de Borbón, que tendrá lugar en Madrid, en el monasterio de la Descalzas Reales, en una fecha aún por determinar. En este convento descansan los restos de su hermano Alfonso. Don Juan Carlos y Doña Sofía también se pusieron en contacto con la viuda, Enmanuela Pratolongo, y con la madre del fallecido, Emmanuela Dampierre, a las que han expresado sus condolencias. Gonzalo de Borbón fue ingresado en el hospital con carácter de urgencia tan sólo 48 horas antes de su muerte.
En el momento de su defunción, estaba acompañado de su tercera esposa, Emmanuela Pratolongo, y de su madre, Emmanuela Dampierre, que había sido avisada poco después de conocerse la grave enfermedad de su hijo. Los restos mortales del primo del Rey Juan Carlos serán trasladados a España. Esta previsto que sus restos reciban sepultura en el convento de las Descalzas Reales de Madrid, lugar en el que también está enterrado su hermano, Alfonso de Borbón, fallecido en un accidente de esquí en Estados Unidos el 31 de enero de 1989.
Tras la muerte de su hermano, Gonzalo de Borbón, habitual de las páginas de la prensa rosa, vivía entregado a la causa legitimista, que abogaba por la reinstauración de la monarquía biorbónica en Francia y la reposición en su sobrino Luis Alfonso de Borbón. Gonzalo de Borbón y Dampierre había nacido en Roma en 1938, hijo del Infante don Jaime y de Emanuela Dampierre. En Italia y Suiza transcurrió su infancia y su adolescencia, hasta que regresó a España con 17 años junto a su hermano Alfonso.