La medida obliga a los aviones a volar más próximos entre sí, pero manteniendo las garantías de seguridad España y otros cuarenta países europeos y del norte de África introdujeron ayer una modificación en la gestión del tráfico aéreo que permitirá aumentar los vuelos en un 20%, al duplicar los pasillos y hacer que los aviones vuelen más próximos entre sí. La medida, que no se traducirá en una merma de la seguridad, permitirá ahorrar 3.900 millones de euros (648.905 millones de pesetas) al año a las compañías.
24 ene 2002 . Actualizado a las 06:00 h.La reorganización de los corredores aéreos puesta ayer en marcha es la transformación de mayor calado realizada en el cielo europeo en los últimos 50 años. Eurocontrol, el organismo supervisor encargado de aplicarla, señala que lo más apreciable de esta medida para el consumidor es la reducción de los retrasos. De hecho, el acuerdo permitirá duplicar el número de pasillos aéreos, que pasan de seis a doce, al reducirse la separación vertical entre los aviones de 2.000 a 1.000 pies (de 600 a 300 metros). Los aparatos volarán más próximos entre sí, pero con garantías. David Henderson, portavoz de la Asociación Europea de Compañías Aéreas, manifestó que «esta decisión no va a afectar a la seguridad, porque las nuevas distancias son perfectamente fiables». Pero quienes saldrán claramente beneficiados son las aerolíneas que, según Eurocontrol se ahorran cada año 3.900 millones de euros (648.905,40 millones de pesetas) en gastos de combustible, que todavía está por ver si repercutirán en el bolsillo de los usuarios. Las nuevas disposiciones técnicas se pusieron en marcha mediante un acuerdo que implica a varios países, cuando la UE lleva varios años tratando de impulsar sin éxito el denominado cielo único, que implicaría la gestión común del espacio aéreo. La Comisión Europea saludó ayer la decisión, que calificó de «importante», y los servicios de la comisaria de Transportes, Loyola de Palacio, dijeron que encaja perfectamente con la propuesta del cielo único. Ahora bien, Bruselas no obvió que el proyecto comunitario es más ambicioso, porque implicaría la creación de nuevas rutas y la cooperación entre las autoridades aéreas militares y civiles.