Protección de Datos investiga las llamadas telefónicas a los concursos

PILAR G. CAÑAS SEVILLA

SOCIEDAD

Sospecha que la información facilitada por el comunicante puede ser procesada sin su consentimiento Es el reclamo de las televisiones, a la vez que un lucrativo negocio. Basta con llamar a un número telefónico que aparece en pantalla para participar en un concurso millonario o para votar por el personaje preferido de un programa.

14 mar 2002 . Actualizado a las 06:00 h.

El requisito previo es facilitar a la operadora los datos personales. Pero, ¿qué se hace con ellos? Esto es lo que intenta averiguar la Agencia de Protección de Datos, que ha abierto una investigación de oficio ante la sospecha de que sean usados sin el permiso del comunicante. La Agencia de Protección de Datos efectúa actualmente una inspección de oficio tanto a concursos como juegos televisivos para determinar el tratamiento que dan estos medios informativos a los datos obtenidos de los participantes y de la audiencia que vota por teléfono. El director de este organismo, Juan Manuel Fernández López, indicó en Málaga que el empleo de estos datos en los espacios televisivos es uno de los asuntos «que nos está preocupando». Fernández López resaltó el hecho de que se desconozca el tratamiento ofrecido a esta información personal de los concursantes, ya que existe la posibilidad de que se procesen «sin su conocimiento ni consentimiento». Para el director de la APD, las votaciones por teléfono sirven no sólo para medir audiencia, sino que también «se usan para otras cuestiones», de ahí que este organismo realice una inspección de oficio. La intervención se efectúa ante el crecimiento del uso del teléfono móvil o fijo para votar en concursos como Operación triunfo, cuyo éxito ha disparado la utilización de las llamadas a televisión.