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El INE utilizará el censo para vender datos personales a las empresas

M. J. Alegre MADRID

SOCIEDAD

Las personas que no quieran entrar en la lista deberán comunicarlo expresamente El listado promocional se ofrecerá a firmas de publicidad y venta a distancia

01 oct 2002 . Actualizado a las 07:00 h.

El nombre, los apellidos y la dirección de todas las personas mayores de 18 años que no comuniquen expresamente su negativa aparecerá en un censo promocional que el próximo año comenzará a elaborar el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la base del censo electoral y que venderá a las empresas de publicidad, buzoneo, venta a distancia y análisis de mercados. En los Presupuestos del Estado para el 2003 figura una partida de gasto de 35 millones de euros para la implantación de este nuevo listado promocional, una tarea que la ley de Protección de Datos encomendó al INE con carácter oficial, imponiéndole ciertos requisitos. Los censados recibirán una carta personalizada en la que se les preguntará si dan su consentimiento o se niegan a aparecer en el censo promocional. Todo el procedimiento tendrá que ser previamente ordenado mediante un reglamento específico, y no debe acarrear coste alguno para el ciudadano individual que rechace esta iniciativa. Los 35 millones de euros presupuestados en las cuentas públicas del 2003 se consumirán en función del gasto que se lleve a cabo sobre el total de la operación. A modo de comparación, el INE destina en cada ejercicio 12 millones de euros a la actualización mensual del censo electoral (el próximo año algo más complicada, por los cambios a realizar una vez concluido el censo de viviendas) y ha presupuestado 14 millones de euros en 2003 para los procesos electorales autonómicos y otro adicional para gastos generales. Fuentes del Instituto Nacional de Estadística explicaron que los trabajos para la elaboración de este indicador promocional no arrancarán de inmediato. Previsto en la ley El artículo 31 de la ley de Protección de Datos de Carácter Personal aborda la realización de un censo promocional que elaborará el INE y contendrá los datos de nombre, apellidos y domicilio que constan en el censo electoral. Entre las ventajas que se citan para la existencia de este listado están el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos a acceder a los datos que figuren en el censo promocional y a ser excluidos de tal relación. Cada censo promocional tendrá vigencia de un año y, transcurrido este plazo, perderá su carácter de fuente de acceso público. Con periodicidad trimestral se realizarán actualizaciones, momento que se aprovechará para la exclusión de la lista de los ciudadanos que así lo demanden. La medida afectará a los 34 millones de personas que actualmente están en el censo del INE.