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El «Queen Mary II» atraca en Vigo en su primer viaje de pruebas de navegación

La Voz LA VOZ | REDACCIÓN

SOCIEDAD

Máxima expectación ante la arribada del mayor trasatlántico del mundo, de 345 metros de eslora y 74 de altura Los técnicos y la tripulación afinan la mole flotante, que llegará al puerto esta tarde

22 dic 2003 . Actualizado a las 06:00 h.

La mayor y más lujosa nave de pasajeros de la historia, el Queen Mary II (345 metros de eslora, 74 de altura, 41 de manga y 150.000 toneladas de desplazamiento), hará hoy una escala técnica de 24 horas en Vigo dentro de su periplo de pruebas de navegación oceánica para afinar hasta el último de los tornillos. Al parecer, la energía que generan sus 154.000 caballos, puede proporcionar electricidad a una población como Vigo. El trasatlántico con pabellón británico y propiedad de la naviera Cunard -dueña del trágico y mítico Titanic - procede directamente del astillero francés Alstom Marine, en Saint Nazaire, desde el que zarpó ayer sin pasaje, pero con unos 1.300 tripulantes a bordo, además de decenas de técnicos que han participado en su construcción. Vigo será, por tanto, el primer puerto del mundo que toque este trasatlántico. Hasta ayer mismo no hubo confirmación oficial de la escala técnica del buque de pasaje. ¿Y por qué Vigo? «Porque hemos convencido a la armadora -afirma el consignatario Alberto Durán- de que este puerto es uno de los mejores para este viaje de pruebas». Y añade: «Disponemos de una espectacular y tranquila zona de pruebas en la Ría, además de espacio para sus maniobras y calado; entre otras cosas, el puerto tiene defensas yokohama , que son perfectas para estos buques». Así las cosas, el barco regresará a Vigo en el 2004, concretamente el 26 de mayo, 5 de agosto, 1 de septiembre y 19 de octubre para realizar cuatro escalas. La arribada del hotel flotante está prevista para media tarde. La maniobra de entrada, que ha generado una gran expectación en la ciudad, será de una gran complejidad, ya que primero habrá que despachar a otro trasatlántico atracado en el que será su sitio. La operación será el más difícil todavía, ya que tendrá que realizarse de noche, con lo que las referencias visuales empleadas en la maniobra son muy limitadas. El QM II zarpará mañana después del té de las cinco.