Sanidad ha autorizado una variante de su conocido laxante El grupo santiagués Bescansa orienta sus productos hacia las personas de la tercera edad
23 dic 2005 . Actualizado a las 06:00 h.?l laxante Bescansa, conocido en las versiones aloico o normal en las farmacias españolas, tendrá una tercera formulación, que empezará a fabricarse a principios del 2006 por un laboratorio compostelano. Se denominará Docuxen y acaba de ser autorizado por la Agencia Española del Medicamento, que esta semana ha aprobado su estuche definitivo y los últimos detalles. La empresa aprovechará para sacar al mercado otro medicamento, Ginko Biloba, autorizado hace dos años y que se retrasó por problemas técnicos de fabricación. La directora farmacéutica del Laboratorio Bescansa, Rosario Varela, afirma que ambos fármacos tienen «una principal orientación para la tercera edad». Podrán adquirirse sin receta médica. El Docuxen combina dos principios activos: extracto de sen, procedente de esta planta, que estimula el intestino y produce un efecto laxante; y ducosato sódico, que es un emoliente y reblandece. Se comercializará en envases de 24 comprimidos. Rosario Varela explica que «la autorización de este fármaco se debe a la novedad de la combinación de ambos principios, pues en las farmacias ya se pueden adquirir laxantes basados en la planta sen». La tramitación de este nuevo medicamento comenzó en marzo del 2001. Respecto a Ginko Biloba, será un vasodilatador periférico, que se indica como ayuda para personas de edad avanzada que presenten problemas de memoria, mareos, calambres y semejantes. Está basado en un extracto de la planta del mismo nombre, y se presentará en forma de comprimidos y solución oral. El gerente de este laboratorio compostelano, Pedro Bescansa de la Gándara, indica que de cara al futuro prevén lanzar nuevos productos «basados también en plantas naturales». Además de los fármacos, esta empresa tiene también una línea dermatológica, con preparados para el acné o una crema de manos como los más conocidos. Bescansa de la Gándara señala como objetivo de la firma «aumentar la red comercial, para ampliar el mercado, pues el proceso de fabricación está cada vez más automatizado, y entrar en proyectos de I+D».