El primer vino de hielo producido en España, por la Bodega Vidal Soblechero de La Seca (Valladolid), de la denominación de origen Rueda, se comercializará en España a partir de enero del 2008.
El vino de hielo o eiswein, en su nombre originario en alemán, proviene de uvas congeladas de manera natural, aprovechando las heladas nocturnas, ya que se mantienen en la vid expuestas a una temperatura de, como mínimo, ocho grados bajo cero, aunque el vino resultante es mejor si son 12 o incluso 16 grados negativos.
Tras la helada, la uva se recoge y se inicia el proceso para producir un vino dulce, según explicó la directora de esta bodega, Alicia Vidal.
Este tipo de caldo se elabora en Alemania desde que en 1794 una inesperada helada amenazó con dejar sin cosecha a los agricultores. Este singular vino está destinado fundamentalmente a acompañar los postres y la bodega todavía no ha decidido el formato de la botella, aunque será «de 37 o 50 centilitros, seguramente», según explicó la directora, quien anunció que recibirá el nombre de Viña Claridor y está elaborado con uva verdejo, propia de Rueda.