El Vaticano beatificará a sor Lucía de Fátima sin esperar a que se cumplan cinco años de su muerte

Colpisa

SOCIEDAD

14 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El papa Benedicto XVI autorizó, con dos años de anticipación, la apertura del proceso de beatificación de sor Lucía, última testigo de la aparición de la Virgen de Fátima (Portugal), y fallecida en febrero del 2005. La noticia de la autorización fue anunciada por el cardenal portugués José Saraiva Martins durante una ceremonia en la catedral de Coímbra (Portugal) para conmemorar el tercer año de la muerte de la religiosa.

«El Papa aceptó la solicitud del obispo de Coímbra, monseñor Albino Mamede Cleto, apoyada por numerosos obispos y fieles de todo el mundo, para que se inicie a solo tres años de su muerte, y no después del quinto como dispone la norma canónica, la causa de beatificación de la religiosa carmelita, conocida como uno de los tres pastores de Fátima», afirmó el purpurado.

La monja de clausura, que murió a los 97 años y cuyo nombre era Lucía de Jesús dos Santos, vivió muchos más años que Francisco y Jacinta Marto, los otros dos niños que vieron a la Virgen en 1917 y que fueron beatificados por el papa Juan Pablo II en el año 2000.

Según las revelaciones, la Virgen de Fátima confió «tres secretos» a los niños, que permanecieron durante muchos años sin ser revelados. Entre los secretos figuraba la profecía de que un papa iba a sufrir un atentado.

Un lazo particular unía a sor Lucía con el papa Juan Pablo II, fallecido en el 2005, quien estaba convencido de que gracias a la Virgen se salvó del atentado del que fue víctima el 13 de mayo de 1981, en plena plaza de San Pedro.