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Los Tous y el imperio del oso

Arantza Furundarena

SOCIEDAD

Un libro recién publicado desgrana la imparable ascensión empresarial y social de la famosa familia de joyeros catalanes

22 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Empezaron con una sencilla joyería en Manresa y cuarenta años después figuran entre las 500 empresas de mayor crecimiento y generación de empleo de Europa, con más de 300 tiendas en 34 países y unas ventas que en dos años esperan alcanzar los mil millones de euros. La culpa la tienen un oso de aspecto inocente y las miles de horas de trabajo que han invertido el hijo del relojero y la hija del zapatero, esta singular pareja de canosos, casi siempre vestidos de negro, que hoy son internacionalmente conocidos y reconocidos como los Tous. Ahora, el libro Los Tous. Historia de una familia, una empresa y un osito hecho joya, de la periodista barcelonesa Anna R. Alós, cuenta su historia.

«El verdadero milagro de los Tous reside en su esencia netamente catalana -dice Alós-. Ellos son el típico ejemplo de empresa familiar en esta tierra donde, para muchos, el negoci es lo primero». Rosa Oriol, la señora Tous, se casó con solo 17 años y ha tenido cuatro hijas. «Sin embargo, ella misma reconoce que se ha perdido momentos importantes de la infancia de sus niñas por las muchísimas horas que pasaba tras el mostrador», relata la autora.

El mostrador de la joyería de sus suegros fue la verdadera escuela de Rosa. Ella era la hija de los dueños de una zapatería y de jovencita no acababa de entender qué veían sus padres en Salvador, el hijo del relojero. «No pienso salir con él», les contestaba cada vez que la animaban a conocerle mejor. Hasta que un día Salvador, aficionado al esquí, igual que ella, perdió una competición y Rosa, conmovida, accedió a sus proposiciones. Se casaron en 1965 y tuvieron cuatro hijas: Rosa, Alba, Laura y Marta. Hoy, las cuatro están integradas en el negocio familiar hasta el punto de que, cada mañana, como si fuera un ritual, padres e hijas desayunan juntos en el loft de su moderna fábrica de Manresa.

«Mis hijas están en esto porque lo han mamado desde niñas; nadie las ha forzado», precisa Rosa Oriol. «Ella está considerada el alma máter del negocio. Y es cierto que es tremenda; de joven, se iba a vender joyas de puerta en puerta si hacía falta y fue quien diseñó el famoso osito tras asistir a una feria de joyería en Milán.

Rosa, la hija mayor, es gemóloga. Está casada y tiene tres hijos, dos de ellos adoptados en la India y uno en Madagascar. Alba, actual presidenta de la compañía, tiene una hija de su primer matrimonio y dos de su actual compañero. Laura, la tercera, es economista y se encarga de las finanzas; se casó con una ex jugadora de baloncesto, pionera en la NBA americana, en cuanto se aprobaron en España los matrimonios entre gais y lesbianas. La pareja tiene dos hijos biológicos. Y Marta, la cuarta, es diseñadora y tiene pareja estable, aunque aún no se ha casado.

El empujón mediático para los Tous fue el fichaje de Eugenia Martínez de Irujo como imagen de sus joyas. La hija de la duquesa de Alba les abrió las puertas de la gente bien de Madrid, que al principio pronunciaba la marca Tus , medio a la francesa. Arantxa Sánchez Vicario los dio a conocer en Europa. Jaydy Michel los ayudó a penetrar en México y Miami, y ahora Kylie Minogue les confiere esa categoría estelar y global acorde con lo que están viviendo.