La curia anglicana pedirá perdón a Darwin por haber rechazado hace 150 años la teoría de la evolución

La Voz

SOCIEDAD

15 sep 2008 . Actualizado a las 09:38 h.

La Iglesia anglicana de Inglaterra se disculpará públicamente con el científico y biólogo inglés Charles Darwin (1809-1882) por haber rechazado hace 150 años la teoría de la evolución. Las autoridades anglicanas manifestarán en un comunicado oficial que probablemente se dará hoy a conocer, según avanzó ayer el diario británico The Daily Telegraph, que la Iglesia «sobrerreaccionó» por las ideas de Darwin, en un período histórico de «fervor antievolucionista».

La disculpa, escrita por el reverendo Malcolm Brown, director de temas públicos del Anglicanismo, indica que la Iglesia cometió el mismo error con Darwin que con las teorías astronómicas de Galileo Galilei en el Siglo XVII, cuando este, siguiendo la teoría de Nicolás Copérnico, reveló que eran la Tierra y los demás planetas los que giraban alrededor del Sol, y no al revés. En este último caso la persecución corrió a cargo de la Iglesia Católica, que fue la que también tuvo que acabar disculpándose con el científico.

«Charles Darwin, a 200 años de tu nacimiento, la Iglesia de Inglaterra te debe una disculpa por malinterpretarte y por haber reaccionado equivocadamente en un principio, incentivando a otros para que te sigan malentendiendo aún», sostiene el texto.

«Tratamos de practicar las viejas virtudes de fe que buscan el conocimiento y esperamos hacer algunos arreglos», agrega parte del comunicado adelantado por el diario británico.

Según la Iglesia de Inglaterra, la oposición actual a las teorías de la evolución «sigue siendo un examen al límite a la fe» para muchos movimientos cristianos, que se sienten amenazados por dichas ideas.

La disculpa será publicada oficialmente hoy en el sitio oficial de Internet de la Iglesia y buscará promover las ideas del biólogo Charles Darwin.

Los anglicanos admitirán que se dejaron llevar por el fervor antievolucionista de la época y que actuaron de una manera demasiado emocional y a la defensiva cuando Darwin expuso las ideas que romperían con la interpretación de la creación del mundo en siete días, tal como está expuesta en el Génesis.

Paradójicamente, la petición de perdón de la Iglesia anglicana coincide prácticamente en el tiempo con el revuelo levantado hace unos días por un científico británico, destacado miembro de la Royal Society, que defendió que la enseñanza del creacionismo regresara de nuevo a las escuelas.