El salto espacial del fontanero italiano

SOCIEDAD

La aventura galáctica de Nintendo ha vendido siete millones de copias.

12 mar 2009 . Actualizado a las 19:02 h.

El fontanero italiano de Nintendo lo ha vuelto a lograr. Esta vez, su aventura espacial tridimensional, en la que brinca por planetas y galaxias, ha encumbrado en los prestigiosos premios Bafta británicos su mundo mágico y algo naíf de fortalezas, damiselas en peligro, champiñones que andan y tortugas con mala leche. Super Mario Galaxy es desde la noche del martes el mejor videojuego del año pasado, superando en la elección a los favoritos de la gala, como el Grand Theft Auto IV, el gran derrotado.

Por categorías, el título bélico Call of Duty 4 logró los premios a manejabilidad , historia y personaje; Left 4 Dead, el de multijugador; Boom Blox , de Steven Spielberg, ganó como casual , Fable II triunfó en acción-aventura, y Spore , en logros técnicos.

Más de siete millones de copias ha vendido ya Nintendo del Super Mario Galaxy . Hereda la imaginación desbordante de una serie que cumplió en el 2008 un cuarto de siglo. La primera versión de Super Mario data de 1983, aunque el personaje, todavía sin nombre, apareció en el Donkey Kong del 81. Los precedentes del Galaxy también fueron en su momento líderes del mercado, con la consideración de mejor juego de la historia, según el Guinness , para Super Mario Bros. La última aventura del héroe bigotudo creado por Shigeru Miyamoto está disponible solo para la consola Wii, cuesta en torno a cincuenta euros y se recomienda su uso a mayores de tres años.

El clásico antihéroe... que en el fondo es un héroe. Su misión: arrancar a la princesa de las garras del malvado y, de paso, salvar el universo. Recoge trozos de estrella para ganar poder.

El hermanísimo. Ayuda a Mario en la recolección de estrellas. Corre y salta mejor que su hermano, pero es más inestable y se cae fácilmente. En este juego aparece duplicado.

La damisela amenazada. Su papel es un clásico en la serie. Bowser ataca el reino Champiñón para raptarla una vez más. Ella le enviará cartas a Mario y le regalará vidas.

Muy malvado. La misión del rey de los Koopas es crear un imperio galáctico en el universo. Se lleva a la princesa Peach con castillo incluido cuando invade el reino Champiñón.

Imaginación desbordante. Comen trozos de estrella para convertirse en galaxias. Viven en el Planetario con Estela, que los cuida y protege. Nebu, el más anciano, lleva la voz cantante.

El toque mágico. También conocida como princesa Rosalina, es la dueña del Planetario, donde cuida de los Destellos. Este personaje es nuevo en la serie de Nintendo.