Un juzgado de Madrid estima que existen indicios de que cometió un delito de injurias contra el doctor Luis Montes, ex coordinador del Hospital Severo Ochoa, de Leganés.
27 may 2009 . Actualizado a las 13:52 h.Un juez de Madrid ha impuesto fianzas de 132.000 euros al periodista Federico Jiménez Losantos, de 66.000 euros a Cristina López Schlichting y de 110.000 euros a César Vidal, por estimar que existen indicios de que cometieron un delito de injurias contra el doctor Luis Montes, ex coordinador del Hospital Severo Ochoa, de Leganés (Madrid).
Según un auto del 10 de mayo, el juez de instrucción número 47 de Madrid considera a Radio Popular S.A. Cadena de Ondas Populares españolas (Cadena COPE) responsable civil subsidiario para el supuesto de que los tres periodistas no presten la fianza exigida.
El auto, al que ha tenido acceso Efe, viene a subsanar el «error material» de uno anterior, dictado el pasado 7 de abril, en el que el juez instructor acordaba la apertura del juicio oral, pero no disponía fianza alguna para los acusados.
La Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que «desde que resulten indicios de criminalidad contra una persona, se mandará que preste fianza bastante para asegurar las responsabilidades pecuniarias que en definitiva puedan declararse procedentes, decretándose el embargo de sus bienes en cantidad suficiente para asegurar dichas responsabilidades, si no prestare la fianza exigida».
Así lo recuerda el juez en el auto, en el que da la razón al doctor Montes, que había solicitado la subsanación del error que suponía la ausencia de petición de indemnización en el auto anterior.
Después de que la Audiencia Provincial de Madrid ratificase el sobreseimiento del «caso Severo Ochoa», Luis Montes presentó en 2006 querellas contra cinco periodistas (César Vidal, Cristina López Schlichting, Isabel San Sebastián, Federico Jiménez Losantos y Pedro J. Ramírez) y contra la presidenta de la Asociación Víctimas de Negligencias Sanitarias (Avinesa), Antonia Moral.
A juicio de Montes, los cinco habrían atentado contra su «honor y buen nombre».