«Madrid no tiene suficiente caché»

A. A.

SOCIEDAD

02 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La gallega Patricia Avendaño regresa un año más a Gaudí con una nueva colección, Glamour . La diseñadora apuesta por Barcelona como pasarela única, en detrimento de Madrid, a la que le falta «caché».

-Sigue siendo fiel a Gaudí a pesar de que la tendencia del gobierno es potenciar Cibeles y apostar por la pasarela única.

-Apuesto por una pasarela única, una única feria, pero apuesto por Barcelona. En mi opinión, Madrid no tiene suficiente caché. A los fabricantes nos interesan los clientes y ahora mismo, a nivel europeo, Barcelona es más importante y la que atrae más clientes. Lo único que hace tener dos pasarelas es perjudicar. Hay que unificarlas, no separarlas, pero en Barcelona. -Vuelve a haber cuatro gallegos en Gaudí, aunque solo dos en pasarela. ¿Le parece suficiente representación? -En Galicia hay muchos confeccionistas, pero que se dediquen al sector nupcial, muy pocos. En Vigo somos tres y en pasarela desfilamos dos. La proporción es muy buena, representamos bien a nuestra tierra. -Lagerfeld, Saab... parece que el caché se mantiene, al menos por nombres. -La pasarela tiene ya mucho caché, lo tenemos todos los que participamos, tengamos más o menos nombre. -¿Cuál es la tendencia en novias ahora que cada vez hay más ceremonias en ayuntamientos y juzgados? -Las novias civiles se visten cada vez más como novias de iglesia. Hace unos años era al revés, las que acudían al juzgado se casaban con vestidos de fiesta. Hoy en día, la que se casa por lo civil luce el vestido tradicional y el blanco de toda la vida. -¿En qué se ha inspirado para esta nueva colección? -Es una colección de líneas simples y elegantes que se unen para crear un estilo sin tiempo. Diseños ricos en tejidos, lorzas, bastas, drapeados, volantes, donde se da gran importancia al patrón, al movimiento, a los detalles. Hay un denominador común, una esencia que diferencia los trajes, pero siempre dentro de esa filosofía de calidad en la confección y mimo en la selección de tejidos. Y la búsqueda de un público distinto, por eso se llama Glamour .