En una rueda de prensa conjunta, representantes de Amigos de la Tierra, WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife exigieron ayer al Gobierno el cierre «inmediato» de la central nuclear de Garoña, porque es «peligrosa y sustituible», y manifestaron que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero tiene una oportunidad para demostrar si apuesta por un modelo energético sostenible, renovable y eficiente.
Tras lamentar que el informe del CSN se base en criterios políticos de «apoyo a la industria nuclear» y no técnicos, lo que llevaría a cerrar la central, estas organizaciones reclamaron al Ejecutivo que sea «coherente» con su compromiso de abandonar la energías nucleares. Además, recordaron que los Gobiernos de Aznar y González cerraron centrales.
Mientras que el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, emplazó al Ejecutivo a «actuar con responsabilidad», porque el nuclear es un sector «con futuro», la empresa propietaria de la central, Nuclenor, consideró que el informe del CSN avala la seguridad y buen estado de las instalaciones, y significa «un paso positivo» hacia la renovación del permiso de explotación.