El CSN debate hoy si elabora nuevos informes para el Gobierno sobre la central de Garoña

Agencias

SOCIEDAD

Ecologistas en Acción aceptaría como «buena» una decisión del Gobierno que implicara el desmantelamiento de la central nuclear de Garoña a partir del 2011.

22 jun 2009 . Actualizado a las 11:02 h.

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) debatirá hoy la petición del Ministerio de Industria de hacer informes sobre la renovación de la licencia de explotación de la central de Garoña por un período de 2, 4 o 6 años, frente a los 10 propuestos hasta ahora.

Esa información habrá de remitirse al ministerio en un plazo de tiempo que permita al Gobierno poder tenerla en cuenta en su decisión sobre la ampliación de la licencia de Garoña, que debe ser tomada antes del 5 de julio. Industria ha pedido más documentos al CSN y le ha solicitado que realice informes preceptivos para la renovación de la autorización de la explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña para un período de dos, cuatro o seis años.

El CSN emitió a principios de junio un informe favorable -aprobado por unanimidad- a la renovación «con condiciones» de la explotación de la central de Garoña por diez años más, exigiendo a la instalación que introduzca modificaciones de diseño para reforzar la seguridad.

La postura ecologista

Por su parte, Ecologistas en Acción aceptaría como «buena» una decisión del Gobierno que implicara el desmantelamiento de la central nuclear de Garoña a partir del 2011, aunque preferirían el cierre inmediato, aseguró ayer Francisco Castejón, portavoz de antinucleares del grupo ecologista.

Con relación a los problemas de desempleo que supondría el cierre de la central, Castejón ha asegurado que el proceso de desmantelamiento se podría prolongar entre diez y quince años y requeriría el doble de mano de obra de la que hoy trabaja en la instalación nuclear.