Tras penetrar por las vaguadas de los ríos, el mosquito ya la ha transmitido a explotaciones del Deza
29 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.La alta concentración del virus de la lengua azul en el norte de Portugal impide por ahora frenar el avance de la enfermedad animal en el sur de Galicia, donde ya se han registrado 140 focos. El virus ha alcanzado incluso la comarca del Deza, muy sensible debido a la numerosa cabaña bovina. Se da la circunstancia de que es Galicia la única comunidad de España donde están surgiendo nuevos focos de lengua azul. En Castilla y León el último se confirmó a mediados de agosto, y en Cataluña, en abril.
La vacunación frente al virus ya se ha completado en las cuatro provincias gallegas y la Consellería do Medio Rural asegura que cumple con todos los protocolos frente a esta epidemia, pero también reconoce que eso no resuelve todo el problema, debido a la fuerte presencia del virus en la frontera lusa, a lo que se añaden las elevadas temperaturas del verano, que desde julio han favorecido la proliferación del mosquito transmisor.
Gonzalo Fernández, especialista en sanidad animal y profesor de la Facultade de Veterinaria de Lugo, señala que al menos se ha conseguido que no haya mucha mortalidad en el ganado vacuno y, dada la precaria situación sanitaria del norte portugués, para próximas campañas recomienda adelantar la vacunación, iniciándola antes del período de mayor actividad del insecto que transmite la lengua azul. «La inoculación funciona si se realiza sobre la mayoría de los animales, porque así se evita la transmisión, pero, si tú vacunas y el vecino no lo hace, es imposible cortar la enfermedad», argumenta.
Al parecer, hasta ahora las autoridades portuguesas habrían centrado la vacunación en las regiones del sur, donde en años pasados hubo grandes epidemias en zonas limítrofes con Extremadura o Andalucía, que mataron miles de ovejas. Por ello en el 2005 se acordó un sistema común de vacunación masiva. Sin embargo, ahora la inmunización del ganado en el norte del país vecino, sobre todo de las vacas, no ha sido muy estricta o no se alcanzó a tiempo la suficiente cobertura con la vacuna. Ha pillado por sorpresa a las autoridades veterinarias españolas. Aunque no es novedad, pues en el pasado ya hubo problemas para cortar los focos de brucelosis en la raia. Las ovejas sin registrar en aquellos hogares que poseen una o dos también pueden ser un problema, pues no aparecerían en los saneamientos veterinarios. Otra circunstancia que ha perjudicado a Galicia es la adaptación del virus del serotipo 1 al Culicoides obsoletus, un mosquito muy abundante y más activo en estas latitudes que en el sur.
Zonas húmedas
La distribución de focos en A Baixa Limia, Verín y O Condado-Paradanta indica que este insecto ha penetrado desde Portugal a través de las vaguadas de los ríos, a través de las zonas húmedas.
La lengua azul es una enfermedad infecciosa exclusivamente animal. No se contagia, sino que son mosquitos los que la transmiten de un rumiante a otro al picarlos. Se caracteriza por procesos febriles de entre 40 y 41 grados, inflamación de las mucosas respiratorias y digestivas, degeneración muscular, cojera, ulceraciones en la boca y lengua que se torna de color azul. También produce aborto y retenciones de placenta, lo que acarrea importantes pérdidas a los ganaderos.