El equipo gallego que creó un material superduro no encuentra dinero para continuar con el proyecto

R. R.

SOCIEDAD

13 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«Estamos todos temblando ante o que se nos pode vir enriba». El temor lo expresa el investigador gallego Francisco Rivadulla, que no encuentra financiación para continuar con un proyecto cuyos primeros resultados le han valido una publicación en Nature Materials , una de las revistas científicas de mayor impacto. Su grupo presentó un método de síntesis para crear de forma fiable y barata nitruro de cromo, uno de los materiales más duros que se conocen y con grandes aplicaciones en la industria, pero del que hasta ahora no se habían podido demostrar y medir sus propiedades. El equipo necesita el dinero para mejorar el producto, mediante nanopartículas, y sacar así partido de sus enormes posibilidades para la industria de perforación y recubrimientos. «Non necesitamos moito, só o necesario para contratar a un bolseiro e para facer as probas do material no acelerador de partículas de Oxford», explica Francisco Rivadulla.

De momento, y pese al aval obtenido en Nature Materials , no han tenido éxito. Ahora están a la espera de que el Ministerio de Ciencia y Tecnología convoque antes de fin de año las ayudas para la financiación de proyectos. Pero la reducción del presupuesto podría ser un obstáculo, pese a que el departamento de Cristina Garmendia anunció esta mañana su compromiso de mantener los fondos para este tipo de iniciativas.

«Pero, aínda que nolo dean ?-advierte Rivadulla-, non teremos os cartos ata o ano que vén por estas mesmas datas, o que supón estar parados durante un ano». Y el tiempo, en este caso, apremia. El método que han diseñado se ha recogido en una revista de gran impacto internacional, lo que da pie a que científicos de todo el mundo interesados en el tema intenten reproducirlo y adelanten al equipo gallego. Su ventaja quedaría anulada.