España donará 75 millones en ayuda contra el hambre al Cuerno de Africa

EFE

SOCIEDAD

España se ha convertido ya en el primer donante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

19 nov 2009 . Actualizado a las 16:44 h.

La secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, anunció hoy en Roma que España donará 75 millones de euros en ayuda contra el hambre para el llamado «Cuerno de África», en el que se localizan, entre otros países, Somalia.

En una rueda de prensa en la capital italiana, Rodríguez explicó que esta partida de ayudas será aprobada en el próximo Consejo de Ministros y se enmarca dentro del compromiso de los 1.500 millones de euros que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en la pasada cumbre del G8 en L'Aquila.

Estos 75 millones de euros serán donados por España al Programa Mundial de Alimentos (PMA), que se encargará de su utilización y distribución en distintos programas de ayuda contra la pobreza y el hambre en los países de la zona.

El anuncio de la ayuda económica que España enviará a la zona, muy presente en la actualidad internacional por el fenómeno de la piratería frente a sus costas, sobre todo las de Somalia, llega un día después de la conclusión de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria celebrada en Roma, en la que ningún país anunció nuevas contribuciones en la lucha contra el hambre.

«Queremos que se vea claramente la línea que España se ha marcado como presidente entrante de la Unión Europea. Ya tenemos el diagnóstico sobre la situación del hambre en el mundo, ahora hace falta la actuación», dijo la secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

Este dinero responderá, según Rodríguez, al llamamiento urgente hecho por el PMA sobre el agravamiento de la situación del hambre en la zona en los últimos meses, debido a las adversas condiciones climáticas y a la inestabilidad de una región que integran países como Etiopía, Kenia, Tanzania o Uganda.

Rodríguez afirmó desconocer qué partida de ese dinero irá destinada a Somalia, en cuyas costas fue capturado y recientemente liberado el atunero «Alakrana», y si el dinero español se utilizará en programas de ayuda a los pescadores somalíes, que a menudo utilizan la piratería como forma de supervivencia.

«Indudablemente el trabajo por el desarrollo y las mejores condiciones de vida de estos países contribuye a que haya soluciones de viabilidad» para la zona, comentó la secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

«Que estos Estados sigan siendo Estados fallidos es garantía de que las actividades ilícitas continúen y puedan seguir siendo estados francos», añadió.

España se ha convertido ya en el primer donante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), está entre los diez primeros del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y entre los cinco primeros del PMA.