Garmendia asegura que los fondos para ciencia en cuatro años equivalen a los de los ocho del PP

La Voz

SOCIEDAD

19 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró ayer en el pleno del Congreso que «en los últimos cuatro años de gobierno socialista se ha invertido en ciencia exactamente la misma cantidad que en los ocho que gobernó el Partido Popular». Garmendia, quien se refirió así a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, que muestran que el gasto en I+D en el 2008 ascendió a 14.701 millones de euros -un diez por ciento más que el año anterior-, y empleó a 215.000 personas, ha señalado que estas cifras «son una realidad y no una propuesta».

Agradeció además la «sensibilidad que está desarrollando el PP por la inversión en I+D+i», que, subrayó, «no se corresponde con la realidad de aquellos territorios donde gobiernan». El comunicado remitido por el ministerio, que recoge las declaraciones de Garmendia, obvia, sin embargo, el hecho de que la comunidad con mayor gasto en I+D es Madrid y la que experimentó un mayor incremento en la inversión fue Castilla y León, ambas gobernadas por el PP.

El ministerio asegura que la suma de las inversiones españolas en I+D de los últimos cuatro años supera los 50.000 millones de euros, una cantidad semejante a la que se invirtió en los ocho años anteriores. Las cifras globales revelan que la inversión pública, que mayoritariamente corresponde al Ministerio de Ciencia e Innovación, crece un 13,8%, mientras que la inversión privada lo hizo un 8,3%. Este es, para el ministerio, un «magnífico dato», sobre todo si se tiene en cuenta el impacto de la crisis.