Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Pfizer se enfrenta a tres demandas por los efectos secundarios de un fármaco para dejar de fumar

Victoria Toro

SOCIEDAD

16 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ayer se presentaron en la Corte Suprema de Nueva York tres demandas contra la compañía farmacéutica Pfizer en las que la acusan de haber omitido los riesgos de un medicamento para dejar de fumar. Según defienden los demandantes, Pfizer no informó a los médicos y los pacientes de que el fármaco Chantix -comercializado en España como Champix- podía producir depresión y pensamientos suicidas. En el escrito de demanda, la firma de abogados que representa a los tres pacientes afirma que Pfizer conocía esos riesgos cuando ellos consumieron el medicamento, pero no los hizo públicos. Según la demanda, la empresa farmacéutica añadió con posterioridad información en el prospecto del fármaco, pero consideran que es insuficiente.

El principio activo del Chantix o Champix es la vareniclina, que actúa sobre el cerebro de forma similar a la nicotina y, por lo tanto, reduce el síndrome de abstinencia cuando se deja de fumar.

En enero del 2008, la Agencia Española de Medicamentos publicó una advertencia informando de la notificación de la aparición de casos depresivos que incluían comportamientos suicidas. Aunque la agencia española aclaraba que se desconocía si la aparición de esos síntomas se debía al consumo del fármaco, a la acción de dejar de fumar o a ambos. Por su parte la Agencia de Medicamentos estadounidense emitió una primera alerta sobre esa posible reacción adversa al fármaco en noviembre del 2007. Una alerta que confirmó en febrero del 2008 y en la que indicaba que se habían confirmado algunos síntomas neuropsiquiátricos graves en pacientes que habían consumido Chantix. Entre esos síntomas detallaba: alteraciones del comportamiento, depresión, tendencias suicidas y suicidios consumados.