El Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG) de alto rendimiento, que tendrá como objetivo mejorar la detección y el tratamiento del cáncer y en un principio investigará la leucemia linfática crónica, se pondrá en marcha el próximo mes de mayo en el Parque Científico de Barcelona.
El presidente de la Generalitat, José Montilla, y la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, firmaron ayer en Barcelona un acuerdo por el que ambas Administraciones se comprometen a aportar treinta millones de euros, financiados a partes iguales, para el desarrollo de este centro que situará a España a la vanguardia mundial en esta área.
El director de la nueva infraestructura científica, Ivo Gut, explicó que el CNAG estará ubicado físicamente en las Torres I-D-i, de la Universidad de Barcelona (UB), 1.200 metros cuadrados donde en el 2010 trabajará ya una plantilla de 30 personas -la mitad de ellos ingenieros bioinformáticos- que se ampliará a 50 en el 2011. El centro dispondrá de diez secuenciadores de ADN, capaces de secuenciar un genoma humano entero (más de tres billones de parejas de bases de ADN) en dos días y hasta en treinta ocasiones.
Gut ha señalado que los equipos principales del CNAG deberán estar conectados con el Barcelona Supercomputing Center (BSC), ya que los secuenciadores de nueva generación producen un gran volumen de datos.
La instalación trabajará inicialmente en la secuenciación de ADN de muestras celulares tumorales y de genomas humanos completos y en el procesamiento, análisis y el estudio de esos datos. «Será una plataforma muy tecnificada que permitirá experimentos a gran escala», dijo Gut, quien se mostró «muy ilusionado» con este proyecto, que prevé pueda ofrecer sus primeros datos en unos meses.
La creación del CNAG, una de las infraestructuras científicas singulares existentes en el país, garantiza la participación de España en el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC).