Google apunta ahora a Facebook

Daniel Roldán

SOCIEDAD

La compañía del buscador lanza Buzz, un servicio integrado en Gmail que intenta competir con la mayor red social

11 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Google entra en la pelea de las redes sociales. Su luchador se llama Buzz y estará integrado en Gmail, el servicio de correo de la compañía de Mountain View (California), que cuenta con 150 millones de personas registradas. De esta manera, Google intenta asaltar un mercado gobernado por Facebook, que ha cumplido seis años con más de 400 millones de usuarios únicos, y que ha logrado quitarle una porción de la tarta publicitaria que se llevaba el buscador.

Buzz refuerza los puntos débiles de otras redes sociales. Por ejemplo, la limpieza y el orden de la página de inicio. La aplicación se incluye debajo de la bandeja de entrada de Gmail, con lo que el usuario no tiene que darse de alta en ninguna otra plataforma, ni navegar para buscarla. Para empezar a usar Buzz, el correo toma por defecto a los 40 contactos más usados, que serán avisados mediante un correo electrónico. «Nuestro objetivo es hacer de Buzz una plataforma completamente abierta y distribuida para conversaciones», apuntó Todd Jackson, máximo responsable del correo electrónico de Google.

Compartir fotos y vídeos

La nueva herramienta tendrá todas las funcionalidades de sus competidores, como compartir fotos, vídeos o enlaces y actualizar el estado en tiempo real. No obstante, los directivos de la compañía no desvelaron si habrá aplicaciones similares a las de Facebook como grupos de apoyo, de admiradores o juegos.

Los ingenieros de Google Buzz lo han diseñado como una plataforma abierta y de distribución, con lo cual es compatible con Picasa y (fotografías), Google Reader (lector de blogs), YouTube, Flickr, Blogger y Twitter, y todavía lo será con más productos. Los desarrolladores y los servicios que deseen integrar Buzz con sus productos ya pueden hacerlo mediante una sencilla API. Por otra parte, esta nueva herramienta también será accesible desde el móvil, que permitirá mandar un mensaje indicando el lugar en el que estamos gracias a Google Maps y el sistema GPS.