El trabajo que hoy se presenta en PLoS ONE fue realizado en el laboratorio del grupo Neurocom en el INEF de Galicia (Bastiagueiro) y fue dirigido por el catedrático Javier Cudeiro y coordinado por el investigador Pablo Arias.
La prueba se llevó a cabo con pacientes específicos -aquellos que suelen sufrir bloqueos en la marcha- y en unas condiciones especialmente comprometidas para ellos: en el momento en el que la medicación deja de hacer efecto, con lo que son más vulnerables a padecer los problemas motores. Después de aplicada la terapia, en algunos enfermos se consiguió la completa desaparición de los episodios de bloqueo del movimiento.
Duración del efecto
Los resultados obtenidos, a juicio de Javier Cudeiro Mazaira, indican que «la estimulación auditiva rítmica in situ -al mismo tiempo que el paciente camina-, puede ser un buen complemento de las aproximaciones terapéuticas tradicionales en aquellos pacientes de párkinson que se caracterizan por sufrir bloqueos de la marcha». El investigador precisa, no obstante, que la nueva terapia debe ser un apoyo para los tratamientos existentes, «en ningún caso un sustituto».
Lo que queda ahora por probar es la duración del efecto beneficioso de este tipo de estimulación al ser utilizada de forma repetida a lo largo de varios días. Así se podrá comprobar si el efecto conseguido se mantiene en el tiempo una vez que la sugestión externa ha finalizado. «Podría ser -apunta Cudeiro- una importante estrategia de ayuda que hasta el momento no ha sido investigada en profundidad». Varios laboratorios de España y asociaciones de enfermos se han interesado por la terapia.