Hallan en Grecia una muralla con más de 23.000 años, que podría ser la más antigua del mundo
SOCIEDAD
«Se trata de la muralla más antigua encontrada en Grecia y tal vez del mundo y la utilizó el ser humano para protegerse del frío».
25 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Una muralla con más de 23.000 años de antigüedad, hallada en Grecia central y que puede ser la más antigua del mundo, fue construida para proteger al hombre del intenso frío en el Paleolítico, según las primeras conclusiones de científicos griegos.
Un grupo de arqueólogos presentó a los medios de comunicación griegos restos del muro de piedra situado a la entrada de la gruta de Teopetra, en la localidad de Meteora en Kalambaka, 350 kilómetros al noroeste de Atenas.
«Se trata de la muralla más antigua encontrada en Grecia y tal vez del mundo y la utilizó el ser humano para protegerse del frío», declaró al canal estatal NET la arqueóloga Nina Kiparisi, especialista en paleontología y espeleología, encargada de la obra.
La muralla tiene unas dimensiones de 24 por 30 metros, con una entrada en forma oval, y su interior mide unos 500 metros cuadrados. Durante los 25 años de excavaciones e investigaciones en la gruta bajo la dirección de Kiparisi se han encontrado semillas de maíz y de frijoles, cultivadas y en forma natural.
Kiparisi comentó al periódico To Vima que se ha podido deducir que los hombres de esa época sabían cultivar la tierra y que sus conocimientos eran propios, no los habían heredado de Oriente Medio como se creía hasta ahora.
También se encontraron restos de herramientas del Paleolítico, Mesolítico y Neolítico trabajadas con fuego, cerámica neolítica, restos de fogatas y de joyas hechas con conchas marinas, así como objetos prehistóricos de dientes de ciervo y herramientas óseas.
Durante años de investigación se halló también una joya de oro del Paleolítico, considerada única de esa época, y restos de huellas humanas petrificadas que datan de hace 130.000 años y que posiblemente pertenecían a niños.
Otros hallazgos en el fondo de la gruta incluyen vestimentas y restos de una fogata que, según el método de datación de especímenes orgánicos carbono 14, datan del año 4500 antes de Cristo. Igualmente había esqueletos humanos, por lo que los científicos se han dedicado a buscar restos de Homo sapiens neanderthalensis , que data de hace 40.000 años, previo al Homo sapiens sapiens . El alcalde del Ayuntamiento de Vasilikis dijo que la zona está abierta a visitantes porque es un gran descubrimiento para la región.