El prestigioso experto en vinos estadounidense Robert Parker, director de la publicación The Wine Advocate , ha incluido un blanco gallego entre los diez mejores vinos españoles de menos de 20 dólares (15 euros), según el precio con el que se comercializan en Estados Unidos, que es bastante más económico en España.
El vino gallego seleccionado por Jay Miller, que cata para Parker los caldos españoles, es el ribeiro Viña Leiriña 2008, de la bodega O'Ventosela. Obtuvo 91 puntos en la guía estadounidense, en la que aparece en décima posición dentro de su categoría (menos de 15 euros). El primer puesto es para Marc Ripoll Sans Black Slate (Priorat), con una calificación de 91+.
«Se trata de una distinción importante, porque es un segmento que interesa a la mayoría de los consumidores por el precio», sostiene Carlos Míguez, de O'Ventosela. Este vino se vende en Estados Unidos a 18 dólares, pero en España ronda los 6 euros. Viña Leiriña está elaborado con una mezcla de treixadura, albarino, lado y torrontés, con una graduación alcohólica de 11,5.
Se da la circunstancia de que Parker ha otorgado 92 puntos al blanco Gran Leiriña, de la misma bodega de O Ribeiro, pero en una categoría superior en precio.
«Son vinos que exportamos desde hace dos años a Estados Unidos y Japón -añade Míguez-, y que enviamos también a Saipan». Son unas islas en las Marianas del Norte, que pertenecen a Estados Unidos desde 1986 y que Obama está empeñado en convertir en otro estado de su país».
Destino exótico para esta bodega es también Hainan, provincia insular china. «Realmente, los chinos no suelen beber vino -explica el bodeguero gallego-, pero sí en Hainan, que para ellos es un destino vacacional, porque está muy cerca de Macao, con una influencia portuguesa que contagia su amplia cultura vinícola».
Las zonas más turísticas de Rusia serán el próximo objetivo de esta bodega.