La Festa dos Mundos del Xacobeo, con Damon Albarn y Mick Jones, espera reunir a 100.000 personas en el arenal de Santa Cristina
01 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Es una de las imágenes del verano: miles de personas reunidas en la playa por un concierto. La semana que viene, A Coruña acogerá dos de las máximas expresiones de esa postal. Primero, el Noroeste Pop Rock, uno de los platos fuertes de las fiestas coruñesas, que tendrá lugar los días 4 y 5 de agosto con Loquillo y Los Planetas como principales atractivos. Y segundo, la Festa dos Mundos, el evento más multitudinario de la programación del Xacobeo y que reunirá en Santa Cristina (Oleiros) a músicos de los cinco continentes en una fiesta de la diversidad.
Esta edición del Noroeste ha venido precedida de polémica. Inicialmente, el Ayuntamiento indicó que se iba a suspender debido a problemas presupuestarios, pero la oposición frontal de los sectores musicales y hosteleros de la ciudad empujó al regidor coruñés, Javier Losada, a reinventar el festival adaptado a la crisis. De tres jornadas se pasó a dos y de un cartel lleno de nombres de peso a un grupo potente por día -Loquillo y Los Planetas- y cuatro más -Cornelius 1960, Igloo, Carlos Childe y Exit- resultantes de un concurso entre grupos gallegos. Para economizar más, hoy David Bisbal aprovechará el mismo escenario del festival, en vez de la intención inicial de que tocase en María Pita.
Por su parte, la Festa dos Mundos está llamada a ser una de las fotografías estrella del Xacobeo. Desde las once de la mañana y hasta las cuatro, la música no parará de sonar en la playa de Santa Cristina. Destaca de un modo especial el espectáculo Africa Express, dirigido por el componente de Blur y Gorillaz Damon Albarn y que pretende reivindicar la música africana. Por el escenario pasarán históricos del rock, como John Paul Jones (Led Zeppelin) o Mick Jones (The Clash), que se entremezclarán con las principales figuras del sonido africano, como Rachid Taha, Amadou & Mariam o Femi Kuti.
La semana musical la completa Motörhead y Public Enemy, el martes y el jueves, respectivamente, en Vigo. Un peso pesado del heavy y otro del hip-hop, sin arena de por medio, pero con mucha calidad.