La otra arena de la política

Por María Conde PONTEVEDRA/LA VOZ.

SOCIEDAD

La nómina de dirigentes que escogen las playas de Sanxenxo para sus vacaciones daría para formar varias listas electorales

15 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A Carabuxeira, uno de los arenales pequeñitos que preceden en la costa a Silgar, hay quien la llama «la playa de las senadoras». Allí desconectan cada verano las populares Dolores Pan y María Jesús Sainz, además de la ex ministra de Sanidad Ana Pastor, desde antes de que sus nombres fueran reclamo electoral. Este muestreo político realizado tan a la ligera en escasos metros cuadrados de playa es, sin embargo, extrapolable a todos los kilómetros de costa del municipio turístico, el que posiblemente mayor nómina de dirigentes locales, provinciales, autonómicos o nacionales disfruten de sus días de asueto veraniego.

Y eso que este año, con eso de que, salvo Mariano Rajoy, pocos dicen estar de vacaciones, sus apariciones son más esporádicas. Al líder nacional del PP, se le ha visto relajado durante la primera semana de agosto en la Cervecería El Aviador. Su equipo de comunicación anunciaba antes de su llegada su interés por las caminatas en A Lanzada, aunque parece que por Silgar también las da. Y tiene tiempo de ponerse al día de las últimas novedades editoriales entre paseo y paseo en barco. Una de estas rutas le dejó el pasado fin de semana en el puerto de Vilagarcía, desde donde se dirigió luego al restaurante Loliña de Carril para disfrutar de una comida. Estos últimos días, sin embargo, se especula con que haya realizado alguna escapada privada, ya que la discreción del dispositivo de seguridad que habitualmente le acompaña ha sido aún más discreta. Hasta ahora, la última aparición pública del dirigente popular tuvo lugar en la feria de la Peregrina, en Pontevedra, el pasado día 8.

Una de las compañeras de Rajoy en el primer Gobierno de Aznar, la ex titular de Justicia Margarita Mariscal de Gante, la primera mujer que fue vocal del Consejo General del Poder Judicial, también se ha dejado ver en los últimos días por Sanxenxo. Para más señas, compartiendo cena en el Rincón de los Barcos con la citada senadora María Jesús Sainz y el ex secretario general del PP gallego y ex conselleiro Xesús Palmou.

En una exposición

Siguiendo en el ámbito de las autonomías, el que acaba de abandonar el municipio es el ex secretario general del PP vasco, Carlos Iturgaiz, actualmente eurodiputado en Bruselas. Estuvo alojado en el Hotel Carlos I y tuvo tiempo de pasarse junto a su familia por la exposición de fotografías Sanxenxo, outro enfoque, del artista compostelano Fuco Reyes en la Sala Nauta del puerto deportivo -el Juan Carlos I-. Fue el martes por la mañana, horas después de que en el mismo puerto, pero esta vez en uno de los locales nocturnos más en boga, el Dux, estuviese el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que a buen seguro volverá a dejarse ver por las Rías Baixas, aunque no sea Sanxenxo su lugar de veraneo oficial, como sí ocurre en el caso de la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo.

Dicen que la zona de Noalla, con la playa de A Lanzada, es el refugio de Xesús Vázquez, el conselleiro de Educación. Y también de los alcaldes de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, y de Cerdedo, José Balseiros.

La lista popular parece abrumadora, pero entre las filas de los del puño y la rosa también hay querencia por la localidad turística. Y por la Cervecería El Aviador, donde estuvo el líder del PSOE gallego, Pachi Vázquez, aunque no esté de vacaciones. El alcalde de Lugo, José López Orozco, es asiduo de la villa, donde también preveía pasar unos día su contrincante por la alcaldía, el popular Jaime Castiñeira.

Otro veraneante fiel es el actual director general de Turismo de Cantabria, José Carlos Campos, del Partido Regionalista Cántabro, en este caso de Portonovo, como le confesó en su día a la alcaldesa Catalina González en uno de los encuentros de la asociación Villas Marineras. La teniente de alcalde de Pontevedra, la socialista Teresa Casal, suele descansar igualmente en Sanxenxo. Aunque este año los críticos a su candidatura a las próximas elecciones le han puesto todavía más al rojo vivo el sofocante verano.

Peso político tiene el cargo del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que disfruta estas vacaciones de agosto alojado, como es habitual, en el Gran Talaso Sanxenxo.

Y por algunos establecimientos ha llegado a circular la noticia de la llegada de la ex socialista y actual líder de UPyD, Rosa Díez. Para que luego echen en cara a los políticos que no bajan a la arena... de la playa.