El 87% de españoles necesitan tallas distintas según el modelo de ropa

Alejandro Posilio MADRID/LA VOZ.

SOCIEDAD

miguel souto

Un estudio revela que se incumple el acuerdo del Gobierno y la industria textil sobre la unificación de tamaños

18 abr 2019 . Actualizado a las 20:16 h.

El 87% de los españoles aseguran que su talla cambia según el modelo de ropa que se prueban, incluso en la misma tienda; el 40% afirman que no encuentran modelos de su talla; al 58% les afecta psicológicamente no poder comprarse la que creían que utilizaban; y el 44% se plantean hacer dieta después de comprobar que la que utilizaban ya no les vale.

Estos datos figuran en el Barómetro sobre el grado de unificación de las tallas y el impacto sobre la salud de las personas, encargado por la Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la Anorexia y la Bulimia, y elaborado por la Fundación Imagen y Autoestima.

El estudio, efectuado con una muestra de 560 personas con una media de 30 años de edad que salían de comprar ropa, revela que la ausencia en los centros de ventas de determinadas tallas, aunque entrarían dentro de un prototipo de normalidad en la constitución física, provoca que los consumidores se sientan «insatisfechos» con su propio cuerpo, e incluso inicien dietas sin la supervisión médica.

«Se está jugando con la salud de muchas personas, porque el hecho de no encontrar una talla adecuada es un factor de inicio de trastorno de la conducta alimentaria, pues aumenta mucho el riesgo de sufrir anorexia y bulimia nerviosas», según afirmó ayer en la presentación Cristina Carretero, directora de estudio. Estos trastornos afectan al 5% de las chicas, convirtiéndose en la tercera enfermedad crónica entre la población femenina adolescente, aunque cada vez aparecen más chicos.

Además, el informe resalta que cuanto más alejada se ve una persona del ideal de belleza imperante, más insatisfacción puede experimentar y más necesidad tiene de modificar su peso a toda costa. De hecho, se revela que más del 65% de los jóvenes y adolescentes se sienten insatisfechos con su cuerpo y desearían modificarlo.

Pero no encontrar la talla de ropa deseada no es solo un problema femenino, pues el 85% de los hombres también experimentan este problema. Aunque ellas se declaran más «ansiosas y deprimidas» cuando no la hallan.

El informe también destaca que se está incumpliendo el acuerdo suscrito en enero del 2007 entre el Gobierno y la industria textil para la unificación de las tallas. De hecho, hace unos meses, las empresas pidieron al Ministerio de Sanidad una manera más sencilla para aplicar el proceso de unificación. Además, cuando se concrete, dispondrán de cinco años para aplicarlo.

De hecho, según este estudio, todas las empresas que firmaron el pacto, Inditex, El Corte Inglés, Mango, H&M, C&A, Cortefiel, Pimkie, Benetton, Adolfo Domínguez y Sistem Action, entre otras, cambian las tallas en más del 80% de sus productos.