Los obispos polacos amenazan con excolmulgar a los diputados que voten a favor de la fecundación in vitro

Paco Soto / Colpisa

SOCIEDAD

El Gobierno de centroderecha de Donald Tusk denuncia las «amenazas» y el «chantaje» de la Iglesia católica, que califica la FIV de «aborto encubierto».

19 oct 2010 . Actualizado a las 20:45 h.

La jerarquía de la poderosa Iglesia católica polaca ha vuelto a recordar al conjunto de la sociedad que quiere intervenir en todos los asuntos importantes de la vida pública de Polonia. Los obispos han reiterado su oposición a una ley que regule la fecundación in vitro (FIV) en el país centroeuropeo, pero esta vez han amenazado con excomulgar a los parlamentarios que den su apoyo a esta normativa cuando se vote en el Sejm (Parlamento). En una carta abierta al jefe del Estado, el primer ministro y los presidentes del Sejm y del Senado, los obispos, de común acuerdo con los sectores más conservadores de la derecha polaca, denuncian las «incalculables consecuencias sociales» que traería la legalización de la FIV. En la misiva, el presidente del Episcopado, monseñor Jozef Michalik, califica la FIV de «hermana pequeña de la eugenesia» y de «aborto encubierto».

Además, el obispo de la diócesis varsoviana de Praga, Henryk Hoser, que se encuentra al frente a la comisión bioética de la jerarquía eclesiástica, va más allá y propone que los parlamentarios que apoyen la ley de fecundación in vitro «sean automáticamente excluidos» de la Iglesia católica. El pasado mes de mayo, un grupo de obispos se decantó a favor de prohibir que puedan comulgar los políticos que diesen su apoyo a la FIV. Hasta el arzobispo de Varsovia, Kazimierz Nycz, considerado como un moderado en el seno del Episcopado, declaró que «la Iglesia siempre dirá que no al aborto, la eutanasia, la fecundación in vitro y los experimentos con embriones humanos». En el Parlamento polaco se han presentado seis proposiciones de ley sobre la fecundación in vitro.

Equiparse a la UE

El Gobierno de centroderecha de Donald Tusk, formado por la liberal Plataforma Cívica (PO) y los centristas del PSL, quiere que la FIV polaca se equipare a la legislación de la UE, pero el sector más a la derecha de PO aboga por una normativa más restrictiva. Los ultraconservadores del partido Ley y Justicia (PiS) de Jaroslaw Kaczynski, grupos extremistas y diputados de PSL piden la prohibición total de la fecundación in vitro. Esta opción recibe el apoyo de la mayoría del Episcopado, medios eclesiásticos integristas como Radio Maryja y el diario Nasz Dziennik, así como colectivos ciudadanos, intelectuales y grupúsculos de ultraderecha.

Frente a las amenazas de la Iglesia, el Gobierno de Donald Tusk ha reaccionado con firmeza. Según su portavoz, Pawel Gras, «la Iglesia tiene derecho de manifestar sus opiniones», pero no de «verter amenazas e intentos de presión y chantaje» contra los dirigentes políticos. Los sectores liberales mediáticos, políticos y culturales también han reaccionado con vigor. El diario de centroizquierda Gazeta Wyborcza considera que con su actitud sobre la FIV, «la Iglesia endurece su mensaje para intimidar». Según un sondeo de CBOS de 2009, el 77% de los polacos aprueba el recurso a la FIV para las parejas casadas, el 53% para las que viven en unión libre y el 51% para las mujeres solteras.