España se pone el lazo rojo contra el Sida

EFE

SOCIEDAD

«Quiérete. Hazte la prueba. Usa preservativo» es el lema de la campaña puesta en marcha este año por el Ministerio de Sanidad.

01 dic 2010 . Actualizado a las 18:19 h.

Instituciones, administraciones públicas, partidos políticos y ONG de toda España se han colocado hoy el lazo rojo para conmemorar un año más el Día Mundial contra el Sida, mediante diversos actos en los que han puesto el acento en la importancia de la prevención y la detección precoz.

«Quiérete. Hazte la prueba. Usa preservativo» es el lema de la campaña puesta en marcha este año por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que se ha planteado como principal reto reducir el diagnóstico tardío para responder de manera más eficaz a la epidemia del VIH.

Todavía un 50% de los casos de infección por VIH en España se diagnostican tarde, lo que significa que en el momento de ser identificados como portadores del virus deben ya recibir tratamiento antirretroviral.

Además, una cuarta parte de los entre 120.000 y 150.000 seropositivos que se estima que hay en España aun no saben que están infectados.

De ahí que los responsables del Ministerio insistan en la importancia de realizarse la prueba, que es totalmente gratuita, anónima y confidencial.

El pasado año se notificaron 2.264 nuevos diagnósticos de VIH en 15 comunidades autónomas (las que disponen de un sistema de vigilancia), según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Ante esta situación, la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA), incide en que realizarse la prueba es vital en el control de la epidemia y denuncia que se ha bajado la guardia en la prevención, debido a la percepción de que se trata de una enfermedad crónica.

Las 83 asociaciones que integran CESIDA han elaborado un manifiesto, que por primera vez está firmando por Red2002, la otra gran plataforma del VIH/sida en España, en el que recuerdan que aun «siguen existiendo prejuicios que hacen que tener esta infección produzca, con demasiada frecuencia, rechazo y exclusión social».

Precisamente la lucha contra el estigma y la discriminación que sufren las personas que viven con el VIH es uno de los compromisos del PSOE en un manifiesto hecho público hoy, en el que incide, además, en la importancia del diagnóstico precoz.

Los socialistas recuerdan que no saber que se tiene el virus implica no poder beneficiarse de los tratamientos e incrementa el riesgo de transmisión.

Por ello, insiste en que hay que romper con el miedo para que las pruebas de detección se conviertan en un hábito de salud cotidiano.

Proteger los derechos de los trabajadores afectados por VIH/sida, en línea con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es la reivindicación que ha lanzado el sindicato UGT.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y las asociaciones que la forman celebran el «1 de Diciembre» con actividades formativas, lúdicas y de prevención en prácticamente todo el país.

Talleres de sexo más seguro, charlas informativas, formación de voluntariado, reparto de material preventivo, atención telefónica, online y presencial, pruebas rápidas del VIH o intervención con mujeres transexuales y varones trabajadores del sexo son algunas de las actividades programadas.

Además, con motivo del Año para Trans-formar, enfocado a la realidad de las personas transexuales, estas organizaciones han puesto el acento en la salud y la prevención de este colectivo.

También las comunidades autónomas y las principales ciudades del país han convocado actos institucionales de sensibilización.

Algunas consejerías de Salud han aprovechado la celebración para ofrecer datos sobre la evolución del VHI en sus respectivas regiones.

En Barcelona, la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y la consejera de Salud en funciones, Marina Geli, participan por la tarde en Barcelona en una gala benéfica contra el Sida, a la que está previsto que asistan unos 600 invitados, entre empresarios, sociedad civil y artistas.

Algunos de los superhéroes más admirados por los ciudadanos han tomado las calles de Madrid para repartir preservativos y concienciar a la sociedad de que incluso los que tienen poderes tampoco están exentos de poder contraer el VIH si no utilizan protección cuando mantienen relaciones sexuales de riesgo.