La primera edición ha ido a parar a manos del ex vicepresidente taiwanés Lien Chan.
09 dic 2010 . Actualizado a las 09:53 h.En respuesta a la concesión del premio Nobel de la Paz al disidente Liu Xiaobo, una organización china que dice ser no gubernamental creó el premio Confucio de la Paz, su propia versión del galardón, cuya primera edición ha ido a parar a manos del ex vicepresidente taiwanés Lien Chan.
El periódico oficial «Diario del Pueblo» informó hoy de la noticia, justo en la víspera de la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz en Oslo, a la que no podrá asistir Liu Xiaobo por encontrarse encarcelado, ni su esposa, la poetisa Liu Xia, en arresto domiciliario.
El presidente del Comité del premio Confucio de la Paz, Tan Liuchang, explicó que hoy, jueves, se celebrará en Pekín la ceremonia de entrega de la distinción.
«Enseñaremos al resto del mundo cómo los chinos entendemos la paz. Por sí misma, China es un símbolo de paz y una fuerza de mantenimiento de la paz, especialmente en un mundo lleno de conflictos», aseveró.
Tan aseguró que el comité para la elección del Confucio es una organización completamente independiente del Gobierno chino, aunque reconoció que han mantenido contactos con el Ministerio de Cultura.
El primer ganador del premio Confucio es Lien Chan, de 74 años, vicepresidente de Taiwán entre 1996 y 2000 y presidente honorario del Partido Kuomintang (KMT), «por su contribución a la mejora de las relaciones en el estrecho de Formosa» (que separa China de Taiwán).
Entre otros logros, Lien fue el primer máximo dirigente del Kuomintang que viajó a China desde que la formación perdiese la guerra contra los comunistas en 1949, y también el primero en reunirse con un presidente chino (Hu Jintao, en este caso).
Sin embargo, la oficina de Lien respondió hoy a través del periódico taiwanés «Taipei Times» que desconoce absolutamente cualquier noticia del galardón.
«Nunca hemos oído acerca de un premio así y por supuesto que el señor Lien no tiene planes de aceptarlo», declaró Ting Yuan-chao, director y portavoz de la oficina de Lien.
El «Diario del Pueblo» confirmó que otros nominados para la primera edición del Confucio fueron el líder sudafricano Nelson Mandela, el presidente de Microsoft, Bill Gates, y el Panchen Lama, el segundo líder espiritual en importancia para los tibetanos pero que, a diferencia del Dalai Lama, fue designado directamente por Pekín para el puesto.