El eclipse tuvo una duración total de unas tres horas y veinte y ocho minutos, según informó la NASA.
21 dic 2010 . Actualizado a las 16:09 h.La tierra se ha interpusto esta noche entre la Luna y el Sol para propiciar un eclipse total de luna coincidiendo con el solsticio de invierno. El eclipse tuvo una duración total de unas tres horas y veinte y ocho minutos, según informó la NASA.
En Europa Occidental, y al este del continente sudamericano, sólo han sido visibles, en los lugares en los que las condiciones meteorológicas lo permitían, las primeras fases del eclipse lunar, mientras que Japón sólo se han beneficiado de sus últimas etapas.
El eclipse de luna total se produce debido a que la Tierra se ha interpuesto por espacio de algo menos de dos horas entre el Sol y la Luna, que se halla en fase de plenilunio o luna llena, y la sombra del planeta Tierra fue poco a poco ocultando al satélite hasta taparlo por completo.
En un eclipse total de Luna, ésta no desaparece por completo, pues los rayos del Sol, refractados en la atmósfera terrestre, pueden incidir e iluminar la superficie lunar que se verá en tonalidades rojizas desde la Tierra.
En A Coruña no pudo ser
En Galicia, uno de los únicos lugares de España, a parte de Canarias, donde la primera parte de este fenómeno era visible, las nubes han impedido poder contemplarlo. Un reducido grupo de miembros de la Agrupación Ío, de A Coruña, han acudido al paseo marítimo coruñés a primera hora de esta mañana, con la esperanza de que se abriese un claro entre las nubes para poder disfrutar de este fenómeno que se repite entre dos y tres veces al año.
Finalmente no ha podido ser, y se han tenido que conformar con seguir desde el móvil la retransmisión que varias asociaciones hacían desde el Teide.
Pese a todo, los aficionados a la astronomía ya tienen un nuevo objetivo: el eclipse de sol que tendrá lugar el próximo 4 de enero, y que, si el tiempo lo permite, también podrá verse desde Galicia.