La nueva norma dispara la demanda de estufas de terraza

La Voz

SOCIEDAD

06 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

La entrada en vigor de la ley que prohíbe fumar en los bares ha disparado las ventas de estufas para las terrazas al aire libre, unos aparatos que prácticamente no se fabrican en España, se importan en su mayor parte de China, Corea y el Este de Europa y cuyas existencias están casi agotadas.

Según el gerente de la empresa de venta de estufas y aparatos de calefacción Tecna, Eduardo Hernández Keyzán, en las dos últimas semanas han vendido 300 estufas, y tiene que afrontar un pedido de otras 100 más.

Adquirir una estufa de terraza en China para importarla cuesta unos 190 euros, mientras que comprarla en el Reino Unido puede salir por cerca de 600 euros.

A su juicio, la prohibición de fumar en los locales públicos es «una gran oportunidad» para el sector de distribuidores, y resaltó que, en los 30 años de actividad de Tecna, que vende estos aparatos a grandes cadenas comerciales como Leroy Merlin o Makro, «no se ha visto algo igual», ya que el ritmo de ventas habitual oscila entre 600 y 800 unidades al año.

Hernández Keyzán recordó que el único bum de ventas similar se produjo durante la moche del milenio del 31 de diciembre de 1999, y apuntó que, desde septiembre del año pasado, los vendedores de estufas ya habían empezado a recibir pedidos.

A su juicio, la ley antitabaco hará que los españoles «se acostumbren a utilizar las terrazas de los bares, tanto en verano como en invierno», lo que, en su opinión, repercutirá en «un aumento de las ventas» de los hosteleros.