Pesan entre 150 y 300 kilos, y viven en un hábitat natural
12 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Una hembra y dos machos adultos de oso pardo acaban de convertirse en los reyes de uno de los pocos zoológicos de la provincia de Lugo, Marcelle Natureza. Los animales pertenecen a una especie que otrora pobló las montañas cantábricas y que hoy en día está casi extinguida. Tito, Rosi -pareja estable- y Teri -hijo-, como han sido bautizados, nacieron en cautividad en un parque asturiano y de allí pasaron a un zoo de Sevilla, donde vivieron hasta que a finales de febrero fueron trasladados a San Martín de Guillar, en Outeiro de Rei.
Parcela de 2.500 metros
Tras días de adaptación, fueron liberados en el que es ya su nuevo hábitat: una parcela de 2.500 metros cuadrados con un estanque, una cascada, enormes rocas, tierra, hierba y grandes troncos -de carballo y castiñeiro- en los que ayer mismo buscaban raíces y gusanos, y daban rienda suelta a sus ganas de rascarse. La veterinaria del parque Esther Valderrábano adelantó que dentro de unos días tendrán también una colmena artificial rellena de miel y fruta triturada, su «postre favorito».
Los tres plantígrados, que pesan entre 150 y 300 kilos, hacen realidad parte del sueño de Marcelle Natureza de potenciar la fauna autóctona y concienciar a la población de la importancia de conservarla. Y tendrán público para intentarlo, puesto que solo en el 2010 más de 80.000 personas visitaron el parque. Su dueño, Gerardo Guitián, confesó ayer mientras Tito y Rosi chapoteaban como niños en el agua: «Me siento tan bien como ellos, soy feliz viéndolos disfrutar».