El Valedor detecta que existe contradicción de la Xunta en el caso del niño con Rubinstein-Taybi
SOCIEDAD
Los padres del menor reclaman que su hijo de 7 años regrese a educación infantil porque en primaria no se integra con sus compañeros
07 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Los padres de Mario, el niño que tiene el síndrome de Rubinstein-Taybi, y que reclaman que su hijo de 7 años regrese a educación infantil porque en primaria en el CEIP Ponte dos Brozos de Arteixo no se integra con sus compañeros, denunciaron su situación ante el Valedor do Pobo. El 22 de diciembre del 2010 recibieron contestación por parte de esta institución, que les confirmó que existía una contradicción entre la resolución de la Dirección Xeral de Educación, que ordenaba que Mario fuese matriculado en primaria, y el dictamen del equipo de orientación específico de la Xunta, que recomendaba la escolarización del menor en un grupo lo más cercano a su edad evolutiva, que es de tres años.
En la carta remitida a Fernando Canedo y Yolanda Cotelo, el Valedor explicó que la situación debe resolverse teniendo en cuenta el bienestar de Mario. Para esta institución es un tema «secundario» las condiciones de aprendizaje del menor, aunque recordó que «tarde o temprano» tendría que matricularse en primaria. También reconoció que el Ponte dos Brozos es un centro «moi grande con elevada carga de trabajo» e insistió en garantizar «a mellor atención posible a Mario». La Consellería de Educación, por su parte, anunció que modificará el dictamen del grupo específico «por ser contrario a la ley».