Entre las elegidas, se encuentran, entre otras, las gallegas, Julia Otero y Rosalía Mera.
13 abr 2011 . Actualizado a las 20:41 h.La ministra de Defensa, Carme Chacón, la consejera delegada de la división del grupo Santander en Reino Unido, Ana Patricia Botín, y la científica Margarita Salas se encuentran en el «Top 100 de mujeres líderes en España», organizado por el portal www.mujeresycia.com
El ránking ha sido presentado hoy por la promotora de la iniciativa y directora de la citada web, Mercedes Wullich, en un acto en el Centro de Innovación del BBVA, en el que también ha intervenido la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara,
Wullich ha explicado que las cien líderes que se encuentran en la lista han sido escogidas por un jurado compuesto de expertos de diferentes ámbitos y con esta elección se iniciará un proceso para que la voz de las mujeres tenga una mayor presencia en los espacios de responsabilidad y poder.
El ránking se divide en diez categorías profesionales: Académicas e investigadoras; Comunicación en la empresa y en la Consultoría; Cultura, Ocio y Deporte; Directivas; Empresarias; Emprendedoras e Innovadoras; Funcionarias y Políticas; Medios de comunicación; Pensadoras y Expertas; y Presidentas y directivas del Tercer Sector.
Así entre las diez políticas más influyentes se encuentran Carme Chacón, las ministras de Exteriores, Ciencia y Medio Ambiente, Trinidad Jiménez, Cristina Garmendia y Rosa Aguilar, respectivamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la ex vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, entre otras.
En el apartado de Académicas e Investigadoras destaca Margarita Salas, así como la vicedirectora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Antonia Blasco, y la investigadora óptica Celia Sánchez Ramos.
Entre las diez empresarias españolas más influyentes se encuentran Ana Patricia Botín, la fundadora de Tous, Rosa Oriol, la presidenta del grupo Codorniú, Mar Raventós, así como Rosa Clara, fundadora de la firma de moda que lleva su nombre.
Algunas de las escogidas en el área de Cultura, Ocio y Deporte son la alpinista Edurne Pasabán, las sopranos Ainhoa Arteta y Monstserrat Caballé, la directora de cine Isabel Coixet, la escritora Carmen Posadas, la bailaora, Sara Baras y la escritora y académica de la Lengua Ana María Matute.
Las mujeres líderes de los medios de comunicación, según el jurado de la iniciativa, son entre otras, las periodistas Ana Pastor, Pepa Bueno, Angels Barceló, María Escario, Rosa María Calaf, Gemma Nierga y Concha García Campoy.
En la Comunicación están entre las escogidas las directoras de comunicación Begoña Elices (Repsol), Ana Vaca de Osma (Agencia Efe), Marisa Toro (Google) y Bárbara Manrique de Lara (Prisa).
Algunas de las directivas influyentes en España son Amparo Moraleda, de Iberdrola, Carmen Becerril, de Acciona, Dolores Dancausa, de Bankinter, María Garaña, de Microsoft o Petra Mateos (Hispasat).
En el ránking de las emprendedoras, el jurado ha considerado que deben estar, entre otras, Catalina Hoffman, de Vitalia; Ruth Díaz, de Entradas.com; Noelia Fernández, de Yahoo; y Koro Castellano, de BuyVip.
Como pensadoras y expertas que marcan la pauta en la sociedad española están Amelia Valcárcel, Ana María Llopis o Victoria Camps.
Las mujeres que destacan en el Tercer Sector son, entre otras, la presidenta de Unicef, Consuelo Crespo, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, la de Greenpeace España, Dolores Romano y la directora española de Amnistía Internacional, Eva Suárez.
Los internautas han podido votar también su propio ránking en el que en algunos casos coinciden con las ya escogidas por el jurado.
Así, son Margarita Salas, Esperanza Aguirre, la expresidenta de Médicos Sin Fronteras, Paula Farias, Ana María Llopis, la diseñadora Amaya Arzuaga, y la periodista Rosa María Calaf, entre otras.
Las cien mujeres escogidas, según ha explicado, Mercedes Wullich constituirán un comité asesor que debatirá públicamente cuestiones de actualidad que centren el interés de la sociedad española.
Por su parte, Laura Seara, ha hecho hincapié en la escasa presencia de las mujeres en los puestos de responsabilidad, una realidad, ha dicho, que «socava todos los intentos de promover una democracia».