Un ejecutivo español que vive en Suiza se convierte en la cuarta fortuna de España

n. bore MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

El donostiarra Daniel Maté, de 47 años, controla el 6,8% del capital de la empresa Glencore, valorado en unos 2.500 millones de euros.

06 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Es donostiarra, tiene 47 años y hasta hace un par de días era un alto ejecutivo anónimo de la empresa Glencore, la mayor intermediaria de materias primas del mundo. Pero la salida a bolsa de Glencore ha hecho de Daniel Maté, que se ocupa de los negocios de zinc, cobre y plomo de la firma, el cuarto hombre más rico de España.

Maté, que reside en Suiza, controla el 6,8% del capital de la compañía, valorado en unos 3.700 millones de dólares (2.500 millones de euros), y su salida a bolsa en Londres lo catapultará al Olimpo de los más ricos. Concretamente, se situará en el cuarto puesto de los españoles multimillonarios, que lidera Amancio Ortega.

De hecho, la entrada de Maté en el ránking hace descender un escalón en ella a Manuel Jove, cuyo patrimonio estima la lista Forbes en 3.000 millones de dólares (2.150 millones de euros), y solo deja por delante del ejecutivo vasco a Amancio Ortega, Isak Andic y Rosalía Mera.

Por otra parte, según un estudio de la consultora Deloitte presentado ayer, el número de nuevos ricos -con más de un millón de dólares- seguirá aumentando esta década, ya que pasará del millón actual a 1,6 millones en el 2020.

Lo mismo ocurrirá con su patrimonio que, se disparará hasta los 3,4 billones de dólares (2,3 billones de euros) desde los 2,1 billones actuales (1,4 billones de euros).