Claves de la nueva ley

Efe

SOCIEDAD

12 may 2011 . Actualizado a las 15:06 h.

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy, solo tres meses después de iniciar su tramitación, el proyecto de ley de regulación del juego. Las claves principales de la nueva ley, y algunas cifras y datos esenciales para entender el sector, en auge y en aumento durante los últimos años (sobre todo las apuestas por Internet), son las siguientes:

- El juego se despenalizó en España en el año 1977.

- La norma regula por primera vez, además de las modalidades de juego tradicionales (bingo o casino), las apuestas que se pueden realizar a través de Internet o del móvil.

- La regulación, además de ordenar el sector, quiere evitar que el juego se use para actividades de blanqueo de capitales o para financiar el terrorismo.

- Se establece un periodo transitorio (hasta el 1 de enero de 2012) para que las empresas regulen (legalicen) su situación y sus actividades de patrocinio o de publicidad en prensa.

- La ley refuerza la seguridad jurídica de los operadores y de los consumidores y la protección de los menores, de las personas que están incapacitadas legalmente para jugar y de las que han pedido voluntariamente que no se les deje acceder al juego.

- Se crea el Consejo de Políticas del Juego, un órgano en el que estarán representadas las comunidades autónomas.

- La Comisión Nacional del Juego será el organismo que autorice, supervise y controle esta actividad, y la responsable final de imponer las sanciones.

- Las sanciones pueden llegar hasta 50 millones para las «muy graves», entre las que figura la de ofrecer juegos sin tener licencia.

- La ley establece un nuevo impuesto, que se distribuirá íntegramente entre las comunidades autónomas, excepto el gravamen sobre las apuestas mutuas deportivas o hípicas estatales, que seguirá correspondiendo al Estado.

- Un porcentaje de la recaudación que se obtenga en las apuestas deportivas retornará al deporte (su regulación definitiva se plasmará en la futura Ley del Deporte Profesional).

- El volumen de negocio del juego privado tradicional (bingos, casinos o máquinas recreativas «presenciales») ronda los 30.000 millones de euros.

- Esas modalidades de juego pagan anualmente a Hacienda, en concepto de «tasas de juego», unos 1.700 millones de euros.

- El juego privado tradicional genera unos 100.000 empleos directos.

- Las nuevas modalidades de juego «on-line» generaron el pasado año 315 millones de euros de beneficio.

- Los beneficios del juego «on-line» ha aumentado progresivamente durante los últimos cuatro años: 175 millones en 2007, 201 en 2008, 264 en 2009, y 315 el pasado año.

- El juego «on-line» apenas crea puestos de trabajo en España, ya que las empresas que ofrecen esos servicios operan desde servidores localizados fuera del país.

- 40.000 personas han pedido voluntariamente que no se permita acceder a ninguna modalidad de juego para evitar situaciones de ludopatía.

- Los juegos «on-line» han «seducido» durante los últimos años a unas 400.000 personas en España, atraídas sobre todo por las apuestas deportivas por Internet y modalidades muy específicas como el póquer.

- El juego público (la Lotería Nacional, la Bono Loto, la Primitiva y la Quiniela) facturó en 2010 unos 10.000 millones de euros, sobre todo gracias a los sorteos extraordinarios de Navidad (unos 2.700 millones de euros) y El Niño (unos 700 millones).

- El 30% del dinero que recauda cada año Loterías y Apuestas del Estado (unos 3.000 millones de euros) va directamente al Tesoro.

- LAE se ha transformado ya en Sociedad Estatal y va a abrir su capital -en un treinta por ciento- al sector privado.

- Las empresas que ofrezcan juegos por Internet deberán utilizar el dominio «.es», para reforzar la supervisión y el control de las autoridades españolas.