Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La dieta Dukan o cómo alimentarse de solomillos

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La operación bikini de este año se basa en comer muchas proteínas, algo de verdura y (casi) nada de carbohidratos

22 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Es la dieta de moda. La que dicen han hecho las Middleton -Carole, Kate y Pippa- para estar perfectas el 29 de abril. En suelo patrio, la imagen de la dieta son Penélope Cruz y Caritina Goyanes, que se ha quitado veinte kilos. Los endocrinos, en cambio, lo tienen claro: lo importante es seguir un estilo de vida sano, activo y moderado.

Pero ¿qué tiene la dieta Dukan para que cause tanto furor? Fundamentalmente que es fácil de seguir porque da cierta libertad a la persona para hacerla.

La dieta se divide en cuatro fases. La primera, de unos pocos días, consiste en alimentarse de proteínas. Carnes blancas, pescados, mariscos y huevos tienen carta blanca, así como los lácteos desnatados.

La segunda fase, que dura entre un mes y dos, incorpora la verdura. Se puede tomar tomate, champiñones, espinacas... y todo tipo de lechugas; en cambio, nada de alcachofa, aguacate o guisantes, y por supuesto las patatas, arroz o lentejas no se pueden ni probar. La clave está en tomar un día solo proteínas y combinarlo con otro día en el que haya carne (pescado o huevos) y verdura; el nutricionista Pierre Dukan recuerda que hay que alternar, pero siempre según el gusto de la persona: cinco días seguidos de proteínas y otros tantos de proteínas con verduras, por ejemplo, sería aceptable.

La tercera fase es muy importante, la de consolidación. Dura 10 días por cada kilo que uno desee eliminar y supone introducir algunos carbohidratos: ya se puede tomar cordero o cerdo asado, algo de fruta (una o dos por día, pero nada de plátano, uvas o cerezas), dos rebanadas de pan integral al día; 40 gramos de queso tipo azul, cabra, brie y camembert; 250 gramos semanales de pasta o lentejas, y se puede tomar arroz blanco o patatas una vez por semana; la dieta se «salta» en una comida por semana, aunque hay que tomar poca cantidad.

La cuarta fase, de estabilización (que durará toda la vida), supone dedicar un día a la semana a comer exclusivamente proteínas. Pero el truco de la dieta Dukan está en la letra pequeña: para que dure, dice el autor, hay que ser moderados en la comida, hacer ejercicio (30 minutos diarios), beber mucha agua y tomar salvado de avena.